La estelada, fuera de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

|


Retirada estelada Sant Cugat (SCC)

Estelada en una plaza de Sant Cugat del Vallès. Fuente: SCC


Prohibida la estelada en espacios públicos del municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallès. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la resolución adoptada en 2016 por un juzgado de Barcelona, que ordenó al Ajuntament que retirara la bandera soberanista que había instalado en 2014 en la plaza Lluís Millet.


El tribunal catalán da la razón a Societat Civil Catalana y desestima así el recurso interpuesto por el Govern local contra la sentencia de 2016, al considerar que la “ocupación” del espacio público con la estelada vulnera el principio de “neutralidad institucional”.


En este sentido el auto señala que la “privatización del espacio público, de uso común”, al exhibir cualquier “elemento” que representa una “opción partidista” es ilegal por falta de objetividad y neutralidad. Se trata de la primera vez que el TSJC se pronuncia sobre el uso de símbolos de parte en la vía pública, si bien el fallo solo es de aplicación para el caso de Sant Cugat.


En la sentencia, este órgano judicial hace referencia a una decisión adoptada en 2016 por la Junta Electoral Central, que ordenó la retirada de esteladas de edificios públicos.


La resolución de la JEC recoge que dicha bandera es un “símbolo de reivindicaciónsoberanista de solo una parte de los ciudadanos catalanes que están representados por determinados partidos políticos, y que carece de “reconocimiento legal válido como símbolo oficial de ninguna administración territorial”. Por ello considera “obvio” que el uso y exhibición de la estelada “solo puede ser calificado de partidista”.


   El cementerio amarillo de Vic tenía permiso municipal