Sentencia contra la UAB por discriminar a las juventudes de Societat Civil Catalana

|


UAB

Universidad Autónoma de Barcelona. Fuente: Wikipedia


Condena a la Autónoma de Barcelona (UAB) por discriminar a alumnos integrantes de Societat Civil Catalana. El Juzgado Contencioso-Administrativo nº7 de Barcelona ha fallado en contra de la universidad y obliga a la institución a incluir a Joves SCC en el directorio de colectivos.


El fallo, con fecha del 17 de julio, da el visto bueno a la denuncia presentada por las juventudes no independentistas contra la decisión de la rectora Margarita Arboix, que impidió en octubre de 2017 la inscripción de la asociación en el directorio de la UAB. 


El rectorado denegó la inscripción alegando que era un colectivo “inactivo” y que no tenía actualizados los datos. Añadió además que no había programación que garantizara su actividad durante el curso y también le acusaba de dañar la imagen de la universidad por haber criticado algunas decisiones de la misma.


Ante la negativa del rectorado, Joves de Societat Civil Catalana presentaron recurso en marzo de este año. El colectivo unionista denunció al considerar que se estaban vulnerando sus derechos al no permitirles la inclusión en el registro. Asimismo acusaron a la institución de no defenderles ante el acoso de radicales independentistas y de vulnerar “el principio de neutralidad institucional”, en alusión al Procés.


Finalmente la magistrada les ha acabado dando la razón. La resolución tumba las alegaciones de la UAB, al presentarse pruebas de la actividad del colectivo, y concluye que la universidad ha vulnerado cuatro derechos fundamentales: no discriminación por razón de opinión, libertad de expresión, libertad ideológica y derecho a la educación.


Así, Arboix está obligada judicialmente a inscribir a Joves SCC en el directorio de colectivos de la Autónoma, inscripción que ya tuvo que facilitar en abril como consecuencia de las cautelares dictadas por el juzgado. La sentencia todavía no es firme, por lo que cabe contra la decisión de la juez la presentación de recurso.


   ​La UAB, obligada a inscribir las juventudes de Societat Civil Catalana en su directorio de colectivos