El ministro Borrell bromea sobre su reunión con el conseller Maragall: "No hay fuentes de Guiomar"

Ironía del ministro de Exteriores sobre el Congreso del PDeCAT: "Eso sí que fue de riesgo"
|


Josep Borrell

Josep Borrell, ministro de Exteriores. Fuente: Europa Press


El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha desvelado este lunes que la Generalitat  comunicó formalmente al ministerio su decisión de reabrir sus autodenominadas 'embajadas catalanas' en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Suiza y Francia la víspera de publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).


"Han podido ahorrarse la comunicación porque leemos los boletines oficiales", ha añadido. Las comunidades autónomas están obligadas por la Ley de Acción Exterior a comunicar la apertura de oficinas en el exterior para que el ministerio de Hacienda informe sobre ellas.


Borrell, que recibirá esta tarde al conseller de Asuntos Exteriores del Govern de Torra, Ernest Maragall, ha manifestado que hablaránde los asuntos de la "representación en el exterior que quiera plantear". El ministro ha dicho fue solicitado por el conseller y que él está encantado de recibirle para hablar de los temas que el independentista quiera poner sobre la mesa.


El socialista no ha querido avanzar el contenido de la reunión, en declaraciones durante la campaña anual del ministerio para "viajar seguro" al extranjero y eso le ha servido para dejar claro, tirando de ironía,que la visista de Maragall "no es un viaje al extranjero ni es un viaje de riesgo".  Según Borrell, el político catalán viaja a Madrid más como responsable de Asuntos Institucionales que de Exteriores, puesto que es el designado por la Generalitat para representar a Catalunya en la comisión bilateral con el Gobierno español. 


También ha bromeado al afirmar que en Exteriores no hay "fuentes de Guiomar", en alusión al lugar donde Antonio Machado se citaba con su último amor, que en está en lo que hoy es el Palacio de la Moncloa y que recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le mostró al de la Generalitat, Quim Torra. "La visita será menos turística", ha dicho.


Borrell tampoco ha querido valorar en detalle el resultado del congreso del PDeCAT, que ha encumbrado como nuevo líder a David Bonheví, que tiene el apoyo de Carles Puigdemont, en detrimento de Marta Pascal. "Eso sí que fue de riesgo, no un viaje, pero sí de riesgo". En todo caso ha asegurado no tener más información de la que cuenta la prensa, porque él, para ejercer su trabajo, procura enterarse antes "de lo que pasa en Afganistán, que de lo que pasa en Barcelona". "En Afganistán no ha pasado nada", ha matizado. 


   Golpe belga al ministro Borrell: "Intentamos trabajar respetando la independencia de los jueces"