El líder de los Catalunya en Comú y Podem Catalunya, Xavier Domènech, ha alertado de que la victoria de Pablo Casado abre "una guerra de clones en la derecha española" entre el nuevo presidente del PP y el jefe de Ciudadanos, Albert Rivera.
Lo ha dicho en su intervención en el Consell Nacional de los comuns que se ha celebrado en las Cotxeres de Sants de Barcelona, que es la primera sesión de este órgano después de las elecciones internas del partido celebradas entre el 29 de junio y el 2 de julio.
También se ha referido a la Assemblea Nacional del PDeCAT, después de que la coordinadora general del partido, Marta Pascal, haya renunciado a liderar el partido ante las presiones del sector crítico: "El 'puigdemontismo' prácticamente ha absorbido el proyecto del Partit Demòcrata en una OPA a ERC", ha sostenido.
Asimismo ha criticado que Esquerra Republicana "aún se ha mostrado absolutamente incapaz de convertirse en una alternativa del catalanismo popular y progresista a las derechas catalanas".
Domènech ha apostado por que los comuns deben "pasar a la ofensiva" aportando propuestas ante el Ejecutivo catalán, al que acusa de no entender cuál es la cuestión central de esta legislatura y de no tener orientación política: "El Govern no sabe aún de qué va la legislatura. Porque las contradicciones internas ya no son solo luchas de poder entre ERC y JxCat, sino desacuerdos estratégicos".
Por eso, llama a los comuns a "marcar claramente" sus posiciones políticas y ha defendido que su proyecto apuesta por modelos económicos y sociales basados en el bien común, la radicalidad democrática y la regeneración política.
También ha avisado de que, a su juicio, hay una crisis de legitimidad del sistema constitucional en el Estado español y de que "no es suficiente solo con volver a una propuesta del Estatut del 2006": "Hace falta una apuesta clara por un pacto de claridad entre las fuerzas políticas y sociales en Catalunya sobre cómo se tiene que construir nuestro futuro y concretar una propuesta de Estado plurinacional donde compartir soberanías".