EEUU corteja con ofertas de libre comercio a la UE y a Japón, pero Francia no se deja seducir

|


20180611 397175 TrumpTwitterG7E 1 1

Último encuentro del G7. Fuente: Europa Press


Estados Unidos ha presentado a la Unión Europea y a Japón este sábado una serie de posibles ofertas de acuerdos de libre comercio, con el objetivo de ganar terreno en una creciente guerra arancelaria con China, pero se ha topado la resistencia de Francia en un encuentro de ministros de Economía del G20 que ha estado dominado por las tensiones comerciales.


El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha dicho ante los medios durante una rueda de prensa de la cumbre, celebrada en Buenos Aires, que había renovado la propuesta del presidente norteamericano, Donald Trump, de que los aliados del G7 levantaran las barreras comerciales entre ellos.


"Si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un acuerdo de libre comercio", ha afirmado Mnuchin. El secretario del Tesoro ha añadido que un pacto de esta naturaleza exigiría la eliminación de aranceles, barreras no arancelarias y subsidios. "Deben entrar los tres asuntos", ha emplazado.


Trump ha provocado las críticas de sus aliados europeos al imponer aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% al aluminio, lo que ha causado la represalia de la UE con tarifas similares sobre las motocicletas de Harley-Davidson , el bourbon de Kentucky y otros productos.


El mandatario estadounidense, que frecuentemente critica los aranceles europeos de 10% sobre automóviles, también estudia agregar un tributo del 25% a importaciones automotrices, lo que golpearía con fuerza tanto a Europa como a Japón.


El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha afirmado que la UE no participará en ningún tipo de negociación comercial con EEUU a menos que Washington primero retire sus aranceles al acero y el aluminio y abandone su amenaza de tarifas a los autos. "Nos negamos a negociar con un arma apuntando a nuestra cabeza", ha aseverado Le Maire a periodistas en los márgenes de la reunión del G20.


La oferta de Mnuchin a la UE y a Japón, junto con un intento de destrabar las estancadas conversaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha llegado en un momento en el que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aumentado de sobremanera.


Las dos mayores economías del mundo se han impuesto aranceles mutuos a exportaciones valoradas en 34.000 millones de dólares. Trump amenazó el viernes con tasas sobre todas las exportaciones chinas a Estados Unidos, valuadas en 500.000 millones de dólares.


   May confiesa que Trump le aconsejó denunciar a la UE por forzar las negociaciones del Brexit