Albert Rivera augura que el nacionalismo se vendrá arriba este otoño en Catalunya

|


Albert Rivera (EP)

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Fuente: Europa Press


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vaticinado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el exPresident, Carles Puigdemont, "se vendrán arriba" el próximo otoño cuando vean al Gobierno "débil que no actúa", "lo están haciendo, están sacando tajada". "Los nacionalismos por naturaleza son insaciables, o estás conmigo o lo contrario", ha dicho este sábado y ha apostado por "ganarles" defendiendo la "igualdad y la libertad de los españoles".


En Alicante, donde ha participado en el Campus Joven que las juventudes del partido naranja celebran este fin de semana, ha sostenido que es "mucho mejor la libertad que la imposición" y ha rechazado "el camino del apaciguamiento" y "dar alguna cosa a ver si en unos meses se tranquilizan".


Así, ha considerado que Ciudadanos será quien tenga que dar "la batalla" al nacionalismo porque ya ganaron las autonómicas en Catalunya y porque, ha opinado, que el PSOE "no lo va a hacer" ya que está dando "todas las facilidades del mundo" y está "dando más herramientas" y, por su parte, el PP "está dividido" y "España no necesita volver al pasado de Mariano Rajoy".


"El futuro es un partido limpio, unido, nuevo y con futuro que dé la batalla. Vaticino que nos va a tocar hacer ese papel, porque ni los conservadores ni los socialistas están en condiciones", ha mantenido.

Además, ha apuntado que el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ya ha recordado esta semana al presidente, Pedro Sánchez, que "el apaciguamiento no funciona", y ha considerado que "ojalá que haya más socialistas que dijeran esto".


Para Rivera, sería "más cómodo pensar que con más competencias y más dinero los problemas se solventan", pero ha contrapuesto que los nacionalistas hablan en término de "todo o nada, o conmigo o contra mí". "Vamos a ganarles con ideas, libertad e igualdad entre españoles", ha defendido.


Elecciones


Ante ello, Albert Rivera ha asegurado que la cuestión catalana es un "tema europeo" y ha situado la necesidad de "claridad" en materia de cooperación judicial. Ante la resolución de la euroorden contra Puigdemont, "otros, proponen suprimir Schengen y cerrar fronteras", ha proseguido y ha contrapuesto que "la solución es exigir unión y cooperación" y "eso es lo que no estamos haciendo".


Por ello, ha reclamado elecciones generales para que exista un Gobierno con "credibilidad": "Hasta que no haya elecciones va a ser difícil que tenga credibilidad para hacer cosas", ha dicho Rivera, que ha presentado así el proyecto de Cs, basado en el libre comercio, el europeísmo y los valores. Factores para luchar contra el populismo que necesita una España que "no funcione".


"Por eso Ciudadanos debe ser la alternativa al populismo y al nacionalismo. Si somos capaces de tener proyecto y gobernar España, van a tener un gobierno firme y con valores", ha planteado.

"Hace falta un proyecto que una a unos con otros" porque "el reto es unir" dado que "dividir es fácil". "Ahora lo difícil es unir a gente diversa", ha incidido.


"Aforamientos y aforamientas"


Albert Rivera ha comentado que el proyecto de Ciudadanos pasa por realizar una serie de reformas de calado para la modernización del Estado para dar respuestas que "no pueden dar los conservadores y los socialistas, con ideologías obsoletas".


Ha apostado por el libre comercio frente a quienes ponen "trabas a la libertad", mediante el establecimiento de aranceles a los productos; así como por la creación de espacios de formación y laboral con Latinoamérica, "estrechando lazos" y aprovechando la lengua "común".


Además, ha hablado de la necesidad de aplicar reformas en materia educativa, sanitaria, en la elección del presidente de Televisión Española, en la administración o en la Justicia.


El líder de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de una reforma de la Constitución y en ese sentido, ha dicho: "Me da igual si son aforamientos o aforamientas, se tienen que suprimir". Al respecto ha achacado al PSOE que su modelo de reforma constitucional pasa por "duplicar el lenguaje; es la gran reforma del señor Pedro Sánchez".


Asimismo, ha añadido la necesidad de suprimir las diputaciones y el Senado y ha señalado que el modelo económico pasa por el conocimiento y no por el ladrillo, "un modelo moderno laboral flexible y garantista, sobre todo para los jóvenes", ha indicado.





   ​El Govern de Torra no devuelve la paga extra a los funcionarios