El PDeCAT ha aprobado una enmienda para incluir en su ponencia política "hacer efectiva la República catalana" y votará en el pleno de la Assemblea Nacional del domingo si la implementa 'de manera inmediata' o 'lo más pronto posible'.
El coordinador de la Assemblea, David Font, ha explicado en rueda de prensa que esta enmienda se ha aprobado dentro de la comisión que debate la ponencia política, que el debate ha sido "intenso" y el resultado ajustado.
Los estatutos de la formación establecen que, si una propuesta pierde una votación en comisión pero obtiene al menos un 40%, se puede llevar al pleno para que sea la militancia quien decida. En este caso, es la enmienda que proponía "hacer la república efectiva de manera inmediata" la que ha ganado en la comisión y la Mesa de esa comisión -que defendía hacer la república 'lo más pronto posible'- la que ha perdido.
Así, ha sido la Mesa la que ha decidido llevarla al pleno para que sean los asociados los que decidan a qué ritmo quieren implementar la república.
Otra de las cuestiones que se está debatiendo es incluir en la ponencia si el PDeCAT apuesta por la 'unilateralidad' del Procés. Font ha explicado que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo y que sigue el debate a puerta cerrada para transaccionar la enmienda que lo pide.
En la ponencia municipal se ha decidido que el partido apuesta por que haya segunda vuelta en las elecciones catalanas y en el debate "sigue en vigor" la propuesta del primer borrador de que en esos comicios el partido confluirá bajo el paraguas de JxCat, una marca que el PDeCAT tiene registrada como propia.