Los defensores de la enmienda que quería suprimir la Secretaría General de la nueva estructura del PDeCAT a la que aspira la actual líder Marta Pascal han decidido retirarla de la votación e intentar transaccionarla, según han explicado fuentes del partido.
Durante el debate de la ponencia de la Assemblea Nacional del PDeCAT, la dirección presentó unos documentos a los que se presentaron más de 1.500 enmiendas, y durante este fin de semana los redactores de las ponencias, los defensores de las enmiendas vivas y los asociados deben debatir y votar para alcanzar unos pactos que definan la estructura y la hoja de ruta del partido.
Las mismas fuentes aseguran que los impulsores de la enmienda, presentada por el abogado Quim Claveguera, que busca simplificar la dirección, han decidido retirarla porque creían que iban a perder la votación y ahora están tratando de transaccionarla.
Los documentos originales proponen ampliar la Dirección Ejecutiva de 12 a 20-30 personas para "sumar sensibilidades" y pide que los asociados escojan una presidencia, cuatro vicepresidencias, la nueva figura de secretario general, dirección ejecutiva, un Comité Nacional que se amplía a entre 80-100 personas, y Consell Nacional Ampliado.
La coordinadora general, Marta Pascal, ha manifestado su voluntad de presentar una candidatura de "consenso" en la que ella aparece como nueva secretaria general y ha propuesto a los críticos abrir su lista para incluir a algunos de los miembros que recelan de que ella siga en la dirección.
Fuentes de la dirección aseguran (y ella misma lo ha confirmado públicamente) que Pascal no está dispuesta a renunciar a la Secretaría General, algo que buscan los críticos y el propio expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que quiere apartarla de la cúpula y que habría amenazado con darse de baja si ella no se hace a un lado.
Una de las fórmulas con la que estos críticos querían que Pascal cediera el testigo del partido es a través de la enmienda 183, que pretendía vaciar de cargos intermedios la nueva dirección eliminando el cargo de secretario general.
"Un diseño correcto de organización no requiere muchos órganos intermedios sino órganos que funcionen bien y tengan un papel claro. La Assemblea Nacional cada dos años, el Consell Nacional cada dos meses, la Dirección Ejecutiva cada semana", razonan en los motivos de la enmienda.
La enmienda pide que haya una "presidencia coral sintonizada" después de que haya trascendido que los críticos quieren situar al frente de la formación y con el cargo de presidente al actual coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí.
Como su apuesta es Bonvehí (protagonista de una polémica grabación en la que decía que si el Procés resultaba un "desastre", su partido tendría que poner a "alguien autonomista" en las elecciones) y quieren desplazar a Pascal, incluyen en la enmienda: "La Secretaría general tampoco es necesaria. La Ejecutiva Nacional debe tener un 'primus inter pares' y lo que debe prevalecer es la idea de equipo". "El Comité Nacional tiene un papel engañoso, poco claro. No hace falta un órgano para informar, y de ninguna manera puede ser ejecutivo. Si tiene que ser por 'postureo', es superfluo", añade.
Por ello, la propuesta alternativa supone simplificar la Ejecutiva a cuatro órganos: Assemblea Nacional, Consell Nacional, Dirección Ejecutiva Nacional y Presidencia y Vicepresidencia, que deberían asumir los papeles de representación, administración, gestión y dirección del partido.
Pese a las discrepancias, las negociaciones se siguen sucediendo y Pascal confía en conseguir la candidatura de consenso, pero, si no lo logra, ha dicho que está dispuesta a pelear con otra candidatura y disputarse la dirección en unas votaciones que se celebrarán el domingo.