Carles Puigdemont ya puede volver a Waterloo

|


Puigdemont TV3

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat. Fuente: TV3


El expresidente ya puede volver a su mansión de Waterloo (Bélgica). La Justicia alemana ha levantado la orden de prisión provisional con medidas cautelares que pesaba sobre Puigdemont para su extradición y ha dado por terminado el caso, por lo que queda libre para moverse por la UE, menos España



La decisión fue comunicada por una portavoz del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein un día después de que el el juez del Supremo que instruye la causa del Procés, Pablo Llarena, retirase la euroorden por la que fue arrestado el 25 de marzo en el norte de Alemania. Poco antes, la Fiscalía regional alemana había solicitado el levantamiento de las medidas cautelares tras recibir la notificación oficial de Madrid. 


Ahora, al levantarse la orden de detención, finaliza el proceso judicial en Alemania y Puigdemont podrá dejar el país en el que quedó retenido durante casi cuatro meses.


El recurso que preveía interponer la defensa de Puigdemont contra la resolución del tribunal de Schleswig-Holstein ante el Constitucional alemán ya no será necesaria. "No se puede presentar porque ya no hay causa", explicó a DPA uno de sus abogados españoles, Gonzalo Boye.


El letrado no descartó que "en algún momento" la Justicia española curse una nueva orden de detención europea contra el líder independentista, aunque no se espera que sea en este momento. "Estaremos preparados para cuando lo hagan", señaló.


   VOX denuncia a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, por la plaza del 1 d'Octubre