​Barcelona limita la apertura de locales de ocio en el barrio de Sant Antoni

Nuevas limitaciones para abrir tiendas de souvenirs en zonas turísticas de la Ciudad Condal
|


Pleno Barcelona

Pleno de Barcelona. Fuente: Europa Press


El pleno de Barcelona ha aprobado definitivamente el nuevo Plan de Usos del barrio de Sant Antoni, en el cual se limitará la apertura de establecimientos centrados en determinadas actividades como restaurantes, bares, locales musicales y de alquiler de vehículos. Además han visto luz verde las nuevas limitaciones para abrir tiendas de souvenirs en zonas turísticas.


El Plan de Usos de Sant Antoni, que se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos menos las abstenciones del PDeCAT y Cs y el rechazo del PP, excluye las fincas con la fachada en la avenida Paralel y las que miran a la Gran Via, y pretende preservar la diversidad comercial y evitar efectos colaterales tras la reapertura del mercado de Sant Antoni.


Este nuevo plan se ha aprobado después de una suspensión de licencias acordada en febrero de 2017 para evitar la proliferación de determinadas actividades mientras se preparaba la normativa. El reglamento no admite locales de juegos de azar (incluyendo salas de juegos y máquinas recreativas y bingos); juegos recreativos; juegos deportivos; atracciones recreativas; establecimientos con máquinas expendedoras de alimento; y espacios que ofrezcan alojamiento fraccionado por tiempo, incluidos los llamados ‘meublés’.


Asimismo otras actividades quedan restringidas como los establecimientos musicales y comerciales y de restauración, incluyendo bares, restaurantes, horchaterías, heladerías, salones de banquetes, tiendas de platos preparados y comercio alimentario con degustación.


También se condiciona la apertura de gimnasios, locutorios, karaokes, supermercados de más de 150 metros cuadrados, establecimientos de venta o alquiler de motos, establecimientos de exhibición sexual, de material pornográfico y locales de prostitución, así como locales que comercialicen servicios turísticos.


Limitaciones tiendas de souvenirs


Por otra parte, el pleno ha aprobado nuevas limitaciones para abrir tiendas de recuerdos y souvenirs, ampliando la prohibición a los alrededores de la Sagrada Familia, el Camp Nou, el Park Güell y la Casa Vicens y el barrio de Sant Antoni. La medida ha contado con los votos a favor de todos los grupos excepto Cs, PP y la CUP, que se han abstenido.


Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar la actual normativa que ya limita la apertura de estos establecimientos en Ciutat Vella y ámbitos más reducidos del Park Güell y la Sagrada Familia, para mantener el equilibrio de los barrios y proteger el comercio tradicional y el tejido comercial. 


   ​Colau pide cuentas a los CDR por los daños en La Model