Las CCAA afean el plantón de Catalunya en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

|


Aragonu00e8s

Pere Aragonès, vicepresidente y conseller de Economía. Fuente: Europa Press


Varios gobiernos autonómicos han criticado este jueves que la Generalitat de Catalunya no haya enviado un representante a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y han reivindicado que la financiación se debe negociar en este espacio y no en reuniones bilaterales.


A su llegada a la reunión en el ministerio de Hacienda, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha tachado de "falta de consideración" la ausencia de Catalunya. A su juicio, los dirigentes catalanes "están en otras cosas" por lo que ha admitido que esperaba el plantón: "Me lo esperaba, un Gobierno como el de Catalunya que es una comunidad pero que no quiere ser española, lo raro es que hubiera asistido".


Desde la Junta de Andalucía, el consejero Antonio Ramírez de Arellano, ha dicho que no considera "correcta" la vía bilateral para negociar cuestiones de financiación y ha reiterado que todas las comunidades deben sentarse en el consejo. "Es un tema fundamental para la política de nuestro país", ha subrayado el consejero socialista.


Por parte de Aragón, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha dicho que no ve "adecuado" que sus vecinos de Catalunya no hayan asistido al consejo, al tiempo que se ha mostrado firme en su rechazo a decisiones bilaterales entre el Estado y la Generalitat sobre financiación: "No vamos a admitir ninguna decisión bilateral que no pase por el consejo de política fiscal y financiero".


En la misma línea, el consejero de Castilla-La Mancha, también del PSOE, ha reivindicado que el consejo es el lugar donde se tiene que discutir la financiación. Para Juan Alfonso Ruiz Molina la retirada de Catalunya se debe a que "consideran que tienen derecho a más recursos que los demás".


Desde la administración de Cantabria, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha considerado que no va a haber reuniones bilaterales con la financiación pese a encuentros que pueda mantener el Gobierno con cada una de las comunidades. "Hoy tenemos el Consejo y es donde realmente aquí todas las comunidades conocemos lo de todos y donde lo acordamos", ha recalcado.


Algo más comprensivo se ha mostrado el consejero valenciano, el socialista Vicent Soler, que ha resaltado que le hubiera gustado compartir mesa con Catalunya: "Las comunidades nos encargamos de lo cotidiano y por tanto, Catalunya sería bueno que hubiese estado".