​Costa (JxCat) acusa a Torrent (ERC) de pactar con el PSC la suspensión de los diputados

|


Josep Costa

Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament. Fuente: Europa Press


El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha acusado este jueves a Roger Torrent (ERC), presidente de la Cámara catalana, de pactar con el PSC en un receso de la Mesa la fórmula sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados procesados por el Procés y dejar a su partido al margen del acuerdo.


El juntero ha explicado en una entrevista a la Cadena SER que creían tener un pacto con los republicanos para excluir de la sustitución al expresidente Carles Puigdemont, trato que ERC afirma que no existía: “Nosotros creíamos que sí. A la vista está que la otra parte creía que no”. Con todo, Costa cree que como socios de Govern, si el acuerdo no existía, las dos partes tenían la obligación de llegar a una entente.


“Lo que no se entiende es que en el momento en que se hace un receso de la Mesa para acabar de perfilar el escrito, el presidente se reúna con el PSC y saque la propuesta pactada con el PSC en lugar de con el socio de Govern”, ha criticado.


El vicepresidente primero del Parlament ha destacado que más allá del conflicto, el problema se encuentra en que los de ERC “renunciaran a pactar con JxCat y se fueran a buscar el pacto con un grupo de la oposición que es un grupo de los que ha apoyado el 155, la supresión del autogobierno de Catalunya y el encarcelamiento” de los independentistas.


Pese al desencuentro, ha asegurado que “no hay ninguna posibilidad de romper el Govern y los pactos” entre ambas formaciones, y ha achacado la falta de acuerdo a las presiones que, dice, siguen recibiendo desde el Estado aunque se haya producido un cambio de Gobierno. 


   ​Aviso de Puigdemont, impulsor de Crida Nacional per la República, a ERC y el PDeCAT