​La Síndica de Barcelona pide cambiar el reglamento de la T-16 por diferencias entre usuarios

|


Su00edndica de Barcelona1

Maria Assumpció Vilà, Síndica de Barcelona. Fuente: Europa Press


La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido este miércoles a la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) modificar el reglamento de la T-16 para evitar agravios por la fecha de nacimiento.


Tras varias quejas ciudadanas relacionadas con este título, la Síndica ha investigado el uso de este tipo de billete y ha detectado un perjuicio para los usuarios: la T-16 tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del año que el titular cumple 16 años, por lo que genera diferencias entre los jóvenes nacidos a finales o a principios de ese año.


Por ello, para evitar el agravio con motivo de la fecha de nacimiento, Vilà ha recomendado la “modificación del reglamento de la T-16 para dar cobertura de manera igualitaria a todos los beneficiarios hasta el día de cumplimiento de los 17 años”. Así los beneficiarios podrán poseer la T-16 durante el mismo tiempo y sin ninguna diferenciación.


Por otra parte, la Síndica de Barcelona ha recibido quejas de ciudadanos por tener que pagar 35 euros para renovar el abono de sus hijos o hijas después de un robo, así como por la imposibilidad de disponer de un título provisional para cubrir el periodo de aproximadamente un mes hasta que se consigue una nueva T-16, plazo durante el cual tiene que abonar los viajes del menor.


En este sentido, Vilà considera que la ATM debe articular “algún procedimiento que permita asegurar la gratuidad del uso a todos los niños y niñas durante la renovación del título de transporte”. La T-16, que tiene un coste en primera emisión de 35 euros, es una tarjeta que permite a los menores utilizar de forma ilimitada y gratuita toda la red dentro de la zona tarifaria del lugar de su residencia desde los 4 años hasta el 31 de diciembre del año en el que cumplen 16. 


   ​La Síndica de Barcelona pide instalar lavabos en zonas para mascotas, parques y estaciones de Metro