La independentista Òmnium admite que recibió 79.000 euros de subvenciones públicas en 2017

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, dijo en marzo que la entidad se financiaba con fondos privados
|


Registro u00d2mnium

Registro de la sede de Òmnium Cultural. Fuente: Europa Press


La asociación independentista Òmnium Cultural ha remitido al juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre, Juan Antonio Ramírez Sunyer, un informe en el que relata que en 2017 recibió 79.000 euros procedentes de subvenciones públicas por la realización de actividades culturales en 18 ayuntamientos, consejos comarcales catalanes y las Diputaciones de Barcelona y Girona.


Este informe auditor realizado para la entidad catalana, y al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido entregado al instructor después de que éste solicitase toda la información relativa a las ayudas e importes que ha recibido la asociación que preside Jordi Cuixart.


Tras analizar las cuentas y registros anuales de la entidad a fecha del 31 de diciembre de diciembre de 2017 y documentación bancaria que acredita los cobros efectuados, los auditores concluyen que las subvenciones recibidas suponen "un 0'86 por ciento del total de los ingresos de la asociación".


Asimismo, destaca que todas ellas proceden de administraciones públicas de ámbito territorial local, que se han obtenido para contribuir a la financiación de actividades específicas de la asociación realizadas en el territorio correspondiente. 


En el informe se detalla que los ayuntamientos fueron Olot, Figueres, Badalona, Granollers, Maisies de Roda, Mataró, Sabadell, Sant Celoni, Sant Cugat del Vallés, Sant Feliu de Codines, Sant Julià de Vilatorta, Terrasa, Tona, Vic, Lleida y Reus. También los consejos comarcales de Osona y de la Garrotxa; las diputaciones de Barcelona y Girona; el Instituto de Estudios Ilerdenses y el Instituto de Cultural de Bacelona (ICUB), dependiente del Ajuntament de Barcelona.


Actividades culturales de hasta 25.000 euros


En total, Òmnium Cultural recibió 79.077'31 euros por organizar actividades culturales como la Fiesta de las Letras Catalanas para el Ajuntament de Granollers o entregas de premios en el Instituto de Estudios Irlendenses.


Destaca la realización de diversas actividades y actos como concursos literario, el 'Jueves de Òmnium' para el Ajuntament de Olot por 6.000 euros y otros similares en San Cugat del Vallès o para la Diputación de Girona por 5.000 y 6.000 euros, respectivamente.


La entidad soberanista también organizó la tradicional 'Flama del Canigó' tanto en Sant Cugat por 300 euros como para el Instituto de Cultura de Barcelona, cuyo importe ascendió hasta 4.000 euros; la Diada del 11 de septiembre para el consejo comarcal de la Garrotxa por 300 euros; e incluso la 'Noche de Santa Lucía' para la Diputación de Barcelona, con un coste de 25.000 euros.


'La Marxa dels Vigatans' -que surgió en 2003 para reivindicar los "derechos nacionales de Cataluña"- también fue un acto por el que recibió subvenciones procedentes del Consejo comarcal de Osona y en los ayuntamientos de Vic, Tona y Masies de Roda, según el informe remitido al juez.


Marcel Mauri dijo en marzo que la entidad no recibía dinero público


El pasado 15 de marzo, el juez Ramírez Sunyer ordenó registrar la sede de Òmnium Cultural para intervenir toda la documentación económica de la asociación y comprobar si había recibido dinero de la Generalitat o participado en la financiación del 1-O.


El vicepresidente Marcel Mauri negaba ese mismo día que la entidad hubiese recibido dinero de la Generalitat. Ante los medios señalaba que los investigadores de la Guardia Civil no encontarían "ninguna vinculación económica entre Òmnium y la Generalitat porque es una fundación privada". 


Y añadía que no recibían dinero público sino que se financiaban a través de fondos privados. Los 79.000 euros que la propia entidad independentista ha acreditado al juez del 1-O que recibió de subvenciones de ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones ya no avalan esta última afirmación. 


   Embargo a Òmnium Cultural para pagar la sanción de la Agencia Española de Protección de Datos