​El presidente de Flandes tampoco habla de presos políticos en Catalunya

Bourgeois dice que no ha habido rebelión por parte de los independentistas
|


Torra y Bourgeois

Quim Torra y Geert Bourgeois. Fuente: Europa Press


Flandes tampoco habla de presos políticos en España. El presidente de la región flamenca de Bélgica, Geert Bourgeois, ha señalado que respeta la independencia judicial y no ha querido afirmar que haya “presos políticos” en el Estado español.


No obstante, el Bourgeois ha mostrado su preocupación por los encarcelados y fugados del Procés y ha afirmado, apoyándose en lo dicho por el tribunal alemán y la Fiscalía belga, que no ha habido rebelión por parte de dirigentes independentistas ya que no llevaron a cabo acciones violentas ni hicieron llamamientos a la violencia.


En rueda de prensa tras su visita institucional a Catalunya y al lado del líder del Govern, Quim Torra, ha opinado que “no es normal” que haya personas en la cárcel cuando solamente han puesto en práctica leyes escogidas democráticamente por un parlamento.


Por otra parte, Bourgeois ha celebrado el diálogo iniciado entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán y ha manifestado que desde Flandes siempre han apostado desde el principio por la negociación: “Mi esperanza es que se producirá un diálogo fructífero entre Catalunya y Madrid y que de eso pueda salir más autonomía política para Catalunya”.


Preguntado sobre la petición del ministro Borrell al Gobierno de Bélgica para que actúe en defensa de la jurisdicción española, el líder de Flandes ha recordado que su ministro de Exteriores ya ha respondido que el sistema de Justicia belga es independiente. En esta línea ha considerado que el Ejecutivo belga no puede intervenir porque hay una “separación absoluta de poderes en Bélgica”. 





   Flandes rechaza una moción de la extrema derecha para reconocer la independencia de Catalunya