Puigdemont busca apropiarse del Procés a través de Crida Nacional per la República

Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento de Puigdemont que oscurece al PDeCAT
|


Puigdemont presenta Crida

Puigdemont presenta Crida Nacional per la República. Fuente: Europa Press


A menos de una semana para el Congreso del PDeCAT, la nueva idea del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, oscurece el futuro del partido fundado por Artur Mas. El líder independentista ha propuesto este lunes crear en otoño un “movimiento que cristalice en un instrumento político organizado” denominado Crida Nacional per la República la unión de todos los partidarios de la independencia de Catalunya.


El manifiesto, dado a conocer este lunes, defiende la necesidad de articular un “movimiento soberanista de amplio espectro y transversal” y propone desplegar una estrategia común destinada a convertir Catalunya en un estado independiente en forma de república, así como vertebrar “este instrumento político a partir de la pluralidad ideológica y los valores de libertad, el bienestar, la prosperidad, la equidad, la justicia y la solidaridad”, entre otros.


El expresidente Puigdemont ha llamado a todos los independentistas a unirse a este nuevo movimiento: “Es un llamamiento a favor de la unidad para constituir un movimiento para la república, que se convierta en el verdadero punto de encuentro de los actores políticos y cívicos del soberanismo”. Y añade que Crida se debe formar desde la generosidad y la pluralidad, renunciando a los personalismos o a las estrategias de parte”.


El exjefe del Govern busca así construir un nuevo movimiento a su alrededor que aúne a todo el independentismo catalán, pero ERC ya se ha negado a renunciar a sus siglas y a su identidad. Más difícil lo tiene el PDeCAT, partido que no ha podido olvidar su pasado convergente y que se ha visto desplazado por JxCat (marca bajo la que se presentó Puigdemont y que agrupa a demócratas e independientes).


Y en este sentido el líder independentista ya ha lanzado un aviso a navegantes. Así ha dicho durante su intervención –en la que, por cierto, no ha hablado de su partido, el PDeCAT- que su apuesta implica cambios de fondo e incluso acabar con algunos instrumentos: “Los tiempos futuros pedirán que herramientas, hoy necesarias, tengan que caducar o se tengan que revisar, esto es la política”.



Alto y claro. Con su nueva idea Puigdemont busca reunir al soberanismo bajo un mismo paraguas y dejar atrás a la formación que le puso al frente del pasado Govern. Y al Partit Demòcrata solo le quedan dos caminos: dejarse abrigar por Crida Nacional per la República o quedarse a la intemperie y, finalmente, desaparecer -o como dice el exPresident: caducar. 



   ​Puigdemont podría acabar con el PDeCAT