​Podemos pide al PSOE que apoye la comisión sobre los negocios del rey Juan Carlos I

|


Echenique (Jesu00fas Prieto EP)

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. Fuente: Jesús Prieto


El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido al PSOE que apoye la comisión de investigación sobre las finanzas del Rey Emérito Juan Carlos I y ha señalado que no hay ninguna excusa para no hacerlo.


"Si no existiera Podemos en el conjunto del Estado, seguramente nadie habría presentado una iniciativa para que haya una comisión de investigación en el Congreso a la que deba ir Juan Carlos I a aclarar lo que estamos viendo en los medios de comunicación en las últimas horas", ha destacado en un acto en Gijón con Xuacu Rodríguez.


El morado ha señalado, en referencia a las noticias que están trascendiendo sobre los presuntos negocios turbios del monarca, que "la ciudadanía ya sospechaba que pudiera haberse acogido a la amnistía fiscal de Montoro, que pudiera haber evadido impuestos en paraísos fiscales, que pudiera haber compartido abogados y testaferros con la trama Gürtel".


Para Podemos estos hechos son de “muy elevada gravedad”, por lo que creen que, según palabras de Echenique, “ningún partido democrático puede oponerse a que se investigue en la sede de la soberanía popular y a que se ponga las máximas cotas de transparencia sobre la Casa Real. No hay ninguna excusa para que no se apoye la creación de esta comisión”. 


Por ahora, la iniciativa de Unidos Podemos cuenta, según fuentes de estas formaciones, con el PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Con estos apoyos ya se superan las 70 firmas necesarias -suman 81- para la creación de una comisión de investigación. No obstante los promotores han querido dar algo de margen para registrarla a la espera de que se adhieran o no otros partidos. 


   ​Corinna, presionada para devolver el patrimonio adquirido como testaferro del rey Juan Carlos