VOX pide retirar la euroorden contra los fugados y los abogados de los presos independentistas su liberación

|


Abogados presos independentistas

Abogados de los presos independentistas. Fuente: Europa Press


La decisión de la Justicia alemana de permitir la extradición de Carles Puigdemont solo por el delito de malversación y no por el de rebelión, ya está teniendo las primeras consecuencias. La acusación popular que ejerce el partido de derechas VOX ha pedido al juez Llarena que retire la euroorden contra todos los procesados fugados para que puedan ser juzgados “sin limitaciones”, mientras que las defensas de los presos independentistas solicitan su liberación.


El magistrado que instruye la causa del Procés todavía se encuentra estudiando la resolución del OLG de Schleswig-Hosltein, pero VOX ya ha hecho su primera petición. El partido le ha pedido al instructor que retire las órdenes de detención y entrega internacionales que afectan a los independentistas fugados. Con ello, busca que el expresidente Puigdemont y los otros 6 huidos sean juzgados por los delitos de rebelión, malversación y/o desobediencia por los que han sido procesados “sin limitaciones”.



Por su parte, los abogados de los políticos encarcelados por el Procés han anunciado en rueda de prensa conjunta que reclamarán la semana que viene al magistrado la puesta en libertad provisional de sus patrocinados, así como han avanzado que presentarán un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra la suspensión de los cargos electos, ya que consideran que la resolución del tribunal alemán refuerza sus argumentos. 


   Puigdemont podría ser diputado si Llarena acepta su entrega solo por malversación