Desmantelado clan familiar que explotaba discapacitados psíquicos en Barcelona

|


Incautaciu00f3n clan Mossos

Material intervenido por los Mossos al clan familiar. Fuente: Mossos


Un clan familiar ha sido desmantelado en Barcelona tras la detención de 6 miembros que presuntamente se dedicaba a explotar a personas de edad avanzada, con discapacidades psíquicas y en elevado estado de exclusión social, así como las utilizaba para pedir créditos y compras financiadas con documentación falsificada.


Los seis detenidos son 5 mujeres y un hombre, de edades comprendidas entre los 19 y los 54 años, de nacionalidad española y vecinos de Sabadell y Badalona (Barcelona). Se les acusa de pertenencia a grupo criminal, tráfico de seres humanos con finalidades delictivas y estafas continuadas, tal y como ha explicado la policía catalana en un comunicado.


El modus operandi de este clan consistía en captar a sus víctimas principalmente en comedores sociales. Después los llevaban a sus casas, donde les obligaban a limpiar los domicilios, les maltrataban físicamente, solo les daban de comer un bocadillo al día, y además los utilizaban para obtener créditos y hacer compras financiadas. Cuando las financieras ya les denegaban los préstamos, les dejaban de nuevo en la calle y captaban a nuevas víctimas.


La investigación arrancó en noviembre de 2017 y agentes de los Mossos de Cornellà de Llobregat  (Barcelona) procedieron a la detención de los 6 explotadores en una operación el martes 10 de julio, fecha en la que se practicaron dos registros domiciliarios en Badalona y Sabadell.


Durante el operativo liberaron a una mujer que posteriormente denunció haber sufrido maltrato físico e incluso un intento de abuso sexual por parte del hombre del clan. En el transcurso de los registros los efectivos policiales decomisaron material electrónico de consumo, así como descubrieron a dos víctimas más gracias a la documentación intervenida.


Los delincuentes pasaron a disposición judicial el día 12 y el juez acordó su ingreso en prisión para uno de ellos, mientras que otro ya había sido detenido durante la investigación por causas anteriores y el resto quedó en libertad con cargos. Por otra parte la mujer rescatada ha sido acogida por un servicio barcelonés que trata a víctimas de tráfico de seres humanos. Los Mossos señalan que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.



   Incendio en Terrassa descubre una plantación de más de 400 plantas de marihuana