​La huelga de 24 horas del Metal de Tarragona fuerza un principio de acuerdo con APEMTA

Principio de acuerdo también en el sector del Metal de Girona
|


La presión de la huelga de 24 horas que había sido convocada por UGT y CCOO de Catalunya en el sector del Metal de Tarragona ha conseguido el desbloqueo de las negociaciones del convenio con la patronal APEMTA. El preacuerdo se selló ayer y supone la desconvocatoria del paro. Además los sindicatos han logrado también llegar a un principio de pacto para avanzar en las condiciones laborales del sector del Metal de Girona.


Desde CCOO Industria han destacado que han incluido en el preacuerdo una cuestión que era “fundamental” para el sindicato: la incorporación de una cláusula que garantiza que no habrá compensación ni absorción de los incrementos durante la vigencia del convenio, es decir, que los “incrementos serán reales”.


El convenio, que prevé unas subidas salariales del 2’5% por cada uno de los 2 años de vigencia (2018/2019), incorpora una cláusula de revisión si la suma de los IPC de estos años supera el 5% y establece mejoras en los permisos retributivos (las licencias por muerte de un familiar, matrimonio o nacimiento de un hijo se iniciarán el primer día laborable posterior al hecho), así como se incluyen 10 horas adiciones por acompañamiento de familiares de primer grado a tratamientos oncológicos.


Otro de los aspectos que celebra el sindicato es la ampliación de la cláusula de subrogación en el sector de mantenimiento del alumbrado público y semáforos de las poblaciones de más de 25.000 habitantes, ya que hasta ahora solo se aplicaba a los municipios de más de 80.000.


Antes de la firma definitiva del acuerdo, en los próximos días las organizaciones sindicales darán cuenta a los trabajadores de lo pactado y someterán este prepacto a la valoración de los afiliados.


Principio de acuerdo también en el sector del Metal de Girona


Buenas noticias también para los trabajadores del sector en Girona. CCOOUGT han llegado a un principio de acuerdo con la patronal sobre el convenio de la industria siderometalúrgica en la provincia gerundense. Este preacuerdo también se firmó durante la jornada de ayer.


Comisiones Obreras señala que el principio de pacto prevé una vigencia de 3 años (2018/2020) y, en materia económica, recoge incrementos salariales del 2’5% por cada año y una cláusula de revisión salarial al finalizar su vigencia, basada en la evolución del IPC hasta un máximo del 0’75%. Se estipula también que los incrementos del 2018 no se podrán absorber ni compensar.

Otro de los aspectos destacados es la ampliación de la cláusula de subrogación a las empresas concesionarias y/o distribuidoras de la automoción.


Y en el terreno social, se han realizado avances, al igual que en el convenio de Tarragona, en el reconocimiento al colectivo LGTBI de los mismos derechos, licencias y permisos, así como también una mejora de las medidas para fomentar la igualdad. Además se incorporan avances en los permisos como disfrutar de las licencias por matrimonio, fallecimiento de un familiar o nacimiento de un hijo, en caso de producirse en festivo, se iniciará el primer día laborable posterior al hecho.  


   Cinco jornadas de huelga en Renfe por falta de personal en Catalunya