El Govern de Torra pide al Gobierno de Sánchez sacar el Procés de los tribunales

|


Calvo y Aragonu00e8s (POOLMONCLOA)

Carmen Calvo y Pere Aragonès. Fuente: POOLMONCLOA/JMCuadrado


El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha defendido este jueves la intervención del Ejecutivo de Pedro Sánchez para sacar el Procés de los tribunales y derivarlo a una mesa de negociación política. Así lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo


El republicano ha señalado que en reiteradas ocasiones han planteado al gabinete español que use los instrumentos de los que dispone para "aligerar esta situación", en alusión a la investigación judicial contra políticos independentistas por la organización del referéndum ilegal del 1-O


"Lo que hemos planteado es que el Gobierno sabe que hay muchos instrumentos para poder sacar la cuestión del referéndum y de los hechos de octubre de los tribunales a la mesa de negociación política. Lo hemos dicho y saben de sobre los instrumentos que tienen" ha dicho. Y ha añadido desde Blanquerna, sede de la delegación del Govern en Madrid que estos instrumentos son la Fiscalía y también la Abogacía del Estado. 


Aragonés ha aprovechado la decisión de la Justicia alemana de extraditar a España al expresidente Carles Puigdemont sólo por el delito de malversación y no por rebelión, para presentarla como la prueba de que los conflictos políticos requieren una solución política y no se pueden dejar en manos de los tribunales.


Además ha expresado que el tribunal alemán demuestra, a su juicio, que la acusación de rebelión por lo que están en prisión preventiva 10 responsables del Procés "no se aguanta", porque se trata de una "construcción jurídica artificial que no pasa la prueba del algodón en otras jurisdicciones europeas". Sobre la malversación, el presidente adjunto de ERC ha reiterado que tampoco hubo corrupción por parte del Govern de Puigdemont, "porque no había pagos que se puedan acreditar y, por tanto, no hay menoscabo de fondos públicos". 


En el terreno económico, Aragonès, que también se ha reunido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado al Gobierno del PSOE que relaje el objetivo de reducción del déficit público de las Comunidades Autónomas del 0’1 al 0’4% y que levante el control reforzado que existe desde 2015 sobre los pagos que recibe Catalunya del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La ministra le ha contestado que lo estudiará.

  

   ​Pedro Sánchez no reconoce el derecho de autodeterminación de Catalunya en su reunión con Quim Torra