​La Síndica de Barcelona pide instalar lavabos en zonas para mascotas, parques y estaciones de Metro

Plantea situarlos en áreas para mascotas, parques y estaciones de Metro
|


Su00edndica de Barcelona

Maria Assumpció Vilà, Síndica de Barcelona. Fuente: Europa Press


La Síndica de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha solicitado este jueves más lavabos públicos en la ciudad y señalizar los ya existentes. Además ha plantado instalar los WC portátiles en áreas para mascotas y parques.


La defensora del pueblo barcelonés ha señalado que la urgencia de disponer de aseos públicos es evidente y ha apuntado que la ciudadanía desconoce que puede “utilizar los lavabos de equipamientos municipales y, si es consciente, no sabe dónde están porque no hay una señalización que lo indique”.


Vilà ha recalcado que no conocer dónde hay un lavabo público genera que se terminen usando establecimientos comerciales o, en su defecto, se hagan las necesidades “de forma furtiva”.


“En la ciudad proliferan espacios reservados para que los animales de compañía puedan resolver sus necesidades, pero, en cambio, las personas siguen sin saber dónde tiene un lavabo público”, ha criticado, para precisamente proponer situar WC portátiles en estos espacios destinados a mascotas, así como también en parques de la Ciudad Condal y en estaciones de Metro.


Por otro parte ha considerado que indicar el lugar en el que se encuentran centros cívicos, casals, bibliotecas, museos, mercados, sedes de distritos y otros establecimientos municipales permitiría reducir comportamientos incívicos y “compensar el agravio que muchas personas consideran que sufren” al no disponer de otros aseos públicos.


La investigación de la Síndica de Barcelona sobre el sistema de lavabos públicos se produce a raíz de la denuncia de un vecino que paseaba con su hijo de dos años y entró en una escuela municipal de música de Sant Andreu para que el niño fuese al baño. En el centro se le negó el acceso y tampoco se le permitió poner una queja a la dirección del centro, cosa que generó una situación tensa en la que acabaron llamando a la Guardia Urbana


   ​Proyecto alternativo de los vecinos de Via Laietana para “humanizar” la avenida