​Proyecto alternativo de los vecinos de Via Laietana para “humanizar” la avenida

El representante del vecindario critica que el Govern de Colau no tiene un proyecto definido
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Presentación del proyecto 'Humanitzem Via Laietana'


Los vecinos y comerciantes de la Via Laietana han puesto en marcha su proyecto alternativo al del Ajuntament de Barcelona para “humanizar” la conocida avenida y critican que el Govern de Colau no tiene “un proyecto técnico definido”. El vecindario propone aumentar la importancia de los viandantes en la vía pero sin renunciar a los vehículos.


La presentación del proyecto de reforma, llamado ‘Humanitzem Via Laietana’ y en el que participan 10 alumnos de la UPC, ha tenido lugar este jueves en el Col.legi d’Ingenyers Industrials de Catalunya y su iniciativa contempla pasar de 5 a 4 carriles de circulación para ampliar las aceras, aunque también prevé que estos carriles adapten su uso a ciertas franjas horarias.


El profesor de la UPC que dirige el proyecto, Juan Galindo, ha explicado que la idea pasa por pacificar la vía sin segregar el tránsito, adaptar los carriles de circulación a diferentes usos, mejorar la conexión entre los dos lados de la calle, instalar espacios culturales y crear otros de encuentro, y realzar los edificios patrimoniales.


La propuesta contempla carriles adaptables: dos para vehículos privados y bicis y dos para taxis y autobuses. Además el profesor ha defendido que estos carriles para vehículos privados y bicis se pongan en la parte lateral para eliminarlos en ciertas franjas horarias y ha pedido no plantar árboles para mostrar la arquitectura “potente” de la zona.


Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Via Laietana, David González, ha reivindicado que la avenida no puede perder su carácter vial, por lo que ha señalado que la idea no supone una intervención “drástica”: “No queremos eliminar el paso de buses turísticos y paradas de taxi”.


Asimismo ha criticado que el Ajuntament de Barcelona no tiene un estudio previo “de proyecto técnico definido” y que el Govern de Colau “impone” la obra de la plaza Antoni Maura, que, a su juicio, dificultaría el acceso a aparcamientos subterráneos y comercios; y obliga a implantar un carril bici, que eliminaría un carril para vehículos privados.


González ha concluido que hace meses que su proyecto “está en manos del Consistorio” y ha dicho que hay elementos que no coinciden con el plan de reforma del Ejecutivo local. Por ello ha hecho un llamamiento al consenso y a no condicionar previamente el proceso participativo, así como a pensar en alternativas y a ser más flexibles. 


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