Ridao criticó la decisión del juez Llarena días antes del pleno de investidura de Turull

​Ciudadanos rechaza formalmente a Ridao como letrado mayor del Parlament por partidismo
|


Mesa del Parlament 12 7

Reunión de la Mesa del Parlament. Fuente: Europa Press


Ciudadanos ha señalado por escrito a la Mesa del Parlament su rechazo al nombramiento de Joan Ridao como nuevo letrado mayor de la Cámara por partidismo. Los dos miembros naranja de este órgano rector, José María Espejo-Saavedra y Joan García, así se lo han trasladado en la reunión.


Cs expone que en el pasado Ridao fue “ni más ni menos que secretario general del partido del que forma parte el presidente” de la institución, Roger Torrent (ERC), que es quien le ha propuesto para el cargo. Los naranjas afirman que no ponen en cuestión su competencia técnica profesional, pero sí la “idoneidad personal” para que ejerza de jefe del servicio jurídico de la Cámara.


Por otra parte la formación que lidera Inés Arrimadas dice temer que ante el contexto político actual muy probablemente “será cuestionada la independencia y objetividad” de Ridao en las opiniones que este emita como letrado sobre cuestiones de controversia, más aún cuando sean favorables a las tesis de la mayoría independentista que le ha nombrado.


“Los órganos jurisdiccionales y los cuerpos técnicos cuyas opiniones hayan de tener influencia en las decisiones de los órganos políticos deben estar libres de toda politización, y la primera y más higiénica medida a tal efecto es el cuidado de las apariencias”.


Contra Ridao, los naranjas apuntan que es el que menos antigüedad tiene del cuerpo y que se encargará de coordinar a compañeros con mucha experiencia, y añaden que ya como letrado raso ha expresado “opiniones no estrictamente técnicas ni académicas cuestionando decisiones judiciales y haciendo juicios de valor sobre comportamientos de jueces”.


Sin mencionar explícitamente esta última cuestión, se refieren a tuits hechos o compartidos por el funcionario sobre decisiones de la Justicia española contra políticos independentistas que dejan “muy comprometida su objetividad e independencia profesional”. 


El 21 de marzo de este año, Joan Ridao decía en Twitter en referencia a la nueva citación del juez Llarena a Jordi Turull antes de su pleno de investidura: "Vaya, procesar y revisar la situación procesal a 4 días de la investidura y después de prorrogar recientemente la instrucción y de abrir una nueva pieza separada por malversación... como decía la abuela, piensa mal y acertarás. Solo apto para los que creen en las casualidades. Triste". Asimismo compartía mensajes de otros tuiteros como: 'Gobierno, detenciones, exilio ¿no parece un país ocupado?' o 'No tengo palabras para expresar el dolor, la rabia, la frustración y la impontencia que sentimos todos al ver la apisonadora de la máquina judicial española. Simplemente, no se puede aguantar'. 



   Ciudadanos, escandalizado por el nuevo fichaje de Torrent como letrado mayor del Parlament