Puigdemont vuelve a España por orden del tribunal de Alemania

El tribunal alemán extradita a Puigdemont por malversación
|


Puigdemont (DPA)


Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. Fuente: DPA


Puigdemont regresará a España. La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha considerado este jueves que es procedente la entrega del expresidente de la Generalitat y líder del Procés a tierras españolas. La Justicia alemana ordena su extradición por malversación, pero rechaza el cargo de rebelión. Por otra parte el líder independentista seguirá en libertad, ya que el tribunal no ha dictado medidas cautelares para él.


Por medio de un comunicado el OLG de Schleswig ha informado que “se considera admisible la entrega por el delito de malversación de fondos públicos pero se considera inadmisible la entrega por rebelión”. En el auto, el tribunal señala que los actos que se le imputan en España no se corresponden ni con el delito de rebelión ni con el de alteración del orden público.


Los magistrados añaden que los enfrentamientos en Catalunya no alcanzaron la dimensión de violencia tal y como contempla el delito de alta traición en el Código Penal alemán, y descartan además la culpabilidad del independentista por perturbación del orden público, al entender que Puigdemont solo quería que se celebrase el referéndum y no fue “instigador intelectual” de los hechos violentos. 


Ahora la cuestión está en manos de la Fiscalía General alemana. La extradición solo se hará efectiva si así lo aprueba el Ministerio Público del país germano y además cabe todavía recurso contra su decisión ya que la sentencia no es firme. El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha señalado en Twitter que “la resolución del OLG de Schleswig es un primer paso de cara a impedir la entrega de Carles Puigdemont”.



Puigdemont fue detenido el 25 de marzo en el norte de Alemania, en virtud de la orden de detención europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español. Tras 12 días en la cárcel de Neumünster, los jueces regionales resolvieron dejarle libre bajo fianza a la espera de tomar una decisión sobre su posible extradición. Desde aquella Puigdemont vive en Berlín


   Puigdemont y 5 diputados del Procés dejan de ser cargos públicos por orden del juez Llarena