​El PSC de Barcelona descubre que el Govern de Colau prevé recortes de más de 107 millones

El Ejecutivo de BComú lo niega y afirma que se trata de un informe desfasado
|


Comisiu00f3n Ajuntament Barcelona

Comisión de Urbanismo del Ajuntament de Barcelona. Fuente: Europa Press


El líder del PSC de Barcelona, Jaume Collboni, ha soltado la bomba este miércoles: el Govern de Colau prepara un recorte de más de 107 millones en el presupuesto municipal de la capital catalana. El Ejecutivo de BComú ha salido al paso y lo ha negado, alegando que se trata de un informe que está desfasado.


El exsocio de Ada Colau en el Ajuntament de Barcelona ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios que existe un “descuadre” de las cuentas municipales, que, a su juicio, pone en duda la credibilidad y solvencia del Consistorio. Asimismo su partido ha hecho público un documento que apunta que el Govern local está preparando el recorte de un tercio de las inversiones previstas para el 2018/2019.


Collboni, que ha exigido a Colau que “dé una explicación a la oposición” sobre cuáles serán los recortes y qué barrios se verán afectados, ha considerado muy grave que 4 meses después de aprobarse los presupuestos se estén haciendo hipótesis de los ingresos o tengan que “maquillar directamente ingresos para hacer cuadrar las cuentas”.



El Govern de Colau lo niega


El Govern de Barcelona ha negado que tenga previsto estos recortes en dos años y ha asegurado que la previsión del líder del PSC se basa en un informe interno desfasado realizado en octubre y diciembre en un contexto de “máxima inestabilidad política”, tal y como han dicho fuentes municipales.


Por su parte la teniente alcalde Janet Sanz ha criticado en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad la postura del PSC y ha señalado que existen “ingresos que son volátiles”, en referencia a las plusvalías, y que es obligación del Ejecutivo local estimar qué pasaría si se consolida una caída de ingresos en este concepto: “El trabajo y la obligación de la Gerencia de Economía es valorar si todo esto se consolida que puede acabar pasando, pero es un dato incierto”.


Asimismo Sanz ha garantizado que los proyectos previstos se ejecutarán y que el Ajuntament de Barcelona está registrando incrementos en la mayoría de ingresos mediante tasas e impuestos, pero que “el Estado ha recortado algunas de sus transferencias” que no ha compensado, en alusión al descenso de las plusvalías.


   ​Neus Munté arremete contra Colau por la turismofobia, su “equidistancia” y sus proclamas “vacías”