Ciudadanos, escandalizado por el nuevo fichaje de Torrent como letrado mayor del Parlament

Arrimadas denuncia que se “silencia” a funcionarios que advierten a los independentistas
|


Arrimadas (u00d3scar del Pozo)

Inés Arrimadas, líder de Cs en Catalunya. Fuente: Óscar del Pozo/Europa Press


La líder de la oposición en Catalunya, Inés Arrimadas, ha calificado de “escándalo” que un exsecretario general de ERC vaya a ser el próximo letrado mayor del Parlament y ha denunciado que los trabajadores públicos que advierten a los independentistas de sus irregularidades son silenciados y apartados.


La presidenta de Ciudadanos en Catalunya ha reaccionado así tras saberse que Roger Torrent, presidente de la Cámara, ha propuesto a Joan Ridao como letrado mayor. El cargo, libre desde el 5 de junio cuando Antoni Bayona renunció alegando que el Procés había hecho “especialmente compleja” su labor, será elegido este jueves por parte de la Mesa.


Arrimadas ha recordado en rueda de prensa este miércoles que en el último pleno los letrados desaconsejaron la tramitación de la moción de la CUP transaccionada con JxCat y ERC por la que el Parlament se afirmó en la resolución independentista del 9N.


En este punto, la naranja ha criticado que una semana después de eso Torrent haya propuesto a un exsecretario general de su partido para el puesto: “La respuesta de Torrent a los letrados ya ha llegado. No solo no les escucha y se niega a pedirles informes jurídicos. La respuesta es poner de letrado mayor a un exsecretario general de su partido”.


La diputada ha afirmado que cuando un trabajador público advierte a los partidos y cargos electos independentistas de que están incurriendo en una ilegalidad “se les silencia, se les aparta, se les presiona para que se vayan y se les sustituye”.


Sobre Ridao ha manifestado que cuando ya era letrado de la Cámara hacía “tuits partidistas”, por lo que ha considerado que se le está premiando por ello. Arrimadas ha concluido que su partido se opondrá este jueves al nombramiento que previsiblemente saldrá adelante debido a la mayoría independentista de la Mesa. No obstante, ha anunciado que Cs tratará de recurrirlo.



Ridao es licenciado en Derecho por la UAB, doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UB y profesor de Derecho Constitucional en la UB. En el pasado tiene una trayectoria destacada en ERC: fue secretario general, portavoz en el Parlament y líder en el Congreso. También fue uno de los ponentes del nuevo Estatut que fue recortado en 2010 por el TC y en 2013 su partido le propuso como miembro del Consell de Garanties Estatutàries. Después lo dejó tras opositar y ganar la plaza como letrado de la Cámara, labor que ejerce desde principios de 2017.


   Ciudadanos denuncia que la moción del 9N no coincide con la publicación en el BOPC