Oriol Pujol admite ser un corrupto para evitar al jurado popular por el caso ITV

|


Oriol Pujol

Oriol Pujol, exdiputado de CiU e hijo de Jordi Pujol, sale de la Ciudad de la Justicia. Fuente: Europa Press


Oriol Pujol acepta dos años de cárcel por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental en el caso ITV. El hijo del histórico expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, evita así enfrentarse a su principal temor en esta causa: el jurado popular.


El exdiputado de CiU en el Parlament y los otros acusados han firmado este miércoles el pacto con la Fiscalía Anticorrupción y finalmente no irán a juicio en la Audiencia de Barcelona. Cinco de los seis imputados han pasado esta mañana a sellar el acuerdo con el Ministerio Público: Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal; el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous; y los empresarios Sergi Pastor y Sergi Alsina, mientras que se prevé que en brevé lo rubrique el sexto acusado, Ricard Puignou.


Con este pacto, Pujol acepta dos años y medio de cárcel y libera a su mujer. Vidal se libra de prisión al fijarse para ella 15 meses sustituibles por una multa de 83.000 euros. Por su parte Alsina pacta 2 años de cárcel, mientras que Tous y Puignou acuerdan 5 meses eludibles con el pago de 22.500 y 60.000 euros, respectivamente.


La Audiencia de Barcelona había rechazado el acuerdo anterior entre el hijo de Jordi Pujol y la Fiscalía, ya que no se habían adherido todos los acusados, lo que podría “causar indefensión a los no conformados”. Así lo confirmó después el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Pero finalmente Oriol Pujol ha salido ganando, al estampar su firma todos los acusados.


El Ministerio Público pedía inicialmente para él 5 años y 2 meses de cárcel y para su pareja 3 años y 4 meses. Ahora el exdiputado ha conseguido que su mujer no vaya a prisión y él ha evitado el jurado popular. A cambio se declara culpable y reconoce haber cobrado comisiones ilegales y haber usado su influencia política para beneficiar a amigos empresarios del sector de las ITV.


   ​Alavedra y Prenafeta, hombres de confianza de Pujol, se libran de la cárcel por la Operación Pretoria