​Polémica en el Teatre Lliure por el “despotismo” del director Lluís Pasqual

El colectivo Dones i Cultura exige su dimisión por el trato vejatorio hacia el personal
|


Lluu00eds Pasqual

Lluís Pasqual, director de Teatre Lliure. Fuente: Europa Press


Polémica en el Teatre Lliure de Barcelona por el presunto “trato vejatorio” del director Lluís Pasqual a los trabajadores y, especialmente, a las trabajadoras. El colectivo Dones i Cultura, formado por más de 800 profesionales del mundo de la cultura, ha exigido este miércoles su dimisión tras la denuncia pública de una de las integrantes del colectivo que reprochó su “despotismo” a la hora de trabajar.


“Me ha gritado, me ha ridiculizado, me ha puesto en evidencia, y le he visto hacerlo impunemente porque es un genio (…) Y cuando veo que renueva, 4 años más, pienso en aquella Andrea de 20 años, tomándose un tranquimazin para poder hacer una previa, temblando, fumando entre lágrimas y sollozos, asustada, y me entra un ardor… Que no quiero que nadie más viva esto”, denunciaba en redes sociales la actriz Andrea Ros.


Por medio de un comunicado, Dones i Cultura informa de que las críticas sobre su “trato vejatorio” a la plantilla son “sistemáticas” y una “constante” en los espacios de encuentro y trabajo del propio colectivo. Asimismo afirma que todo el mundo conocía sus “maneras de hacer despóticas” y sus “malos tratos” hacia el personal.


El colectivo feminista recoge que no permitirán que se “mantenga en posiciones de responsabilidad a personas que maltratan a otras aprovechando su relación de poder” y recalcan que “estas prácticas abusivas no solo son contrarias a los derechos laborales más básicos, sino también intolerables en democracia”.


Por ello exigen su dimisión, sobre todo después de que este martes se anunciara que Pasqual seguirá en la dirección del Teatre Lliure dos años más, y recuerdan al Patronato de la entidad que las administraciones públicas que lo conforman “tienen una responsabilidad con la sociedad”, así como con sus trabajadores.


Por otra parte Dones i Cultura ha creado un correo electrónico donesicultura@gmail.com para alertar de las prácticas abusivas de Pasqual. Aseguran que en el e-mail se podrá denunciar de forma “anónima y confidencial” las presuntas malas praxis cometidas por el director teatral. 



   Puigcorbé, excomulgado por ERC, pasa también a ser diputado no adscrito en la Diputación de Barcelona