Reprimenda judicial a Mònica Terribas por “irresponsable” al difundir movimientos policiales

Archivada la causa contra la periodista porque su conducta no tiene encaje en el Código Penal
|


Mu00f2nica Terribas

Mònica Terribas, periodista de Catalunya Ràdio. Fuente: CCMA


La estrella de Catalunya Ràdio, Mónica Terribas, se libra de la causa abierta contra ella por un delito de desórdenes públicos, pero no de la reprimenda judicial por difundir y requerir a los oyentes movimientos de la Guardia Civil y Policía Nacional. La magistrada Cristina Ferrando destaca en su auto que su conducta fue “irresponsable” y generó una “situación de riesgo”.


La juez recoge en su auto que el 22 de septiembre de 2017 y días posteriores la periodista pidió a los oyentes información sobre los movimientos policiales contra la organización del referéndum ilegal del 1-O; informó varias veces de puntos en los que había coches policiales, como el caso de un hotel de Figueres en el que se produjeron escraches a agentes; y “se vanaglorió” de la acogida por parte de sus seguidores, llegando a calificar la petición de “ejercicio muy divertido”.


La magistrada argumenta que su conducta fue “irresponsable desde el punto de vista de la ética profesional” y que, con esa llamada con la que “parecía querer entorpecer” el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, generó una “situación de riesgo” para la actuación policial, para los propios agentes y también “para toda la población”.



Sin embargo, el escrito añade que no existen elementos necesarios que permitan “establecer una relación directa entre la conducta de la investigada y los hechos ocurridos”, por lo que la titular del Juzgado de Instrucción nº14 de Barcelona ordena el archivo de la causa abierta contra Terribas a raíz de una denuncia presentada por Unión de Oficiales de la Guardia Civil. La juez decreta el sobreseimiento al entender que su acción es irresponsable pero no constitutiva de delito, ya que no tiene encaje concreto en ninguno de los tipos previstos en el Código Penal


   La Audiencia de Barcelona ordena investigar interrogatorios de la Guardia Civil a cargos de la Generalitat por el 1-O