​Cabreo de la CUP por la reunión de Sánchez y Torra

Los cupaires piden desobedecer al Supremo y no acatar la suspensión de los diputados procesados
|


Riera, Sànchez y Torra

Encuentro entre la CUP y Quim Torra. Fuente: Europa Press


Los cupaires han reconocido su enfado por la reunión de Quim Torra y Pedro Sánchez y han pedido a los partidos independentistas no acatar la suspensión de los diputados procesados por la causa del Procés ordenada por el juez Llarena.


El líder de la CUP, Carles Riera, ha afirmado este martes que los soberanistas no pueden estar contentos con el encuentro entre los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat: “Quienes queríamos llevar el Procés hacia la república es lógico que estemos enfadados”.


En declaraciones a Catalunya Ràdio, el anticapitalista ha asegurado que el Govern debe elegir entre dos caminos: uno que lleva a la independencia y el otro que lleva a “una mejora de la autonomía”. Y ha añadido que recorrer los dos a la vez es incompatible: “Hacia los dos lados a la vez no se puede ir. Tenemos que dejar de engañar a la gente con una perspectiva de negociación con el Estado que solo nos lleva hacia el autonomismo”.


El diputado ha considerado que ha llegado el momento en el que la ciudadanía soberanista tiene que dirigir la “presión y la movilización” hacia los partidos políticos catalanes y no hacia el Estado, y ha concluido que el Govern no puede frenar la construcción de la república a través de un pacto con el Gobierno central.


La CUP pide desobedecer al Supremo


Tras conocerse el auto del juez Llarena en el que suspende de cargo público a Puigdemont y otros 5 diputados independentistas, la CUP ha pedido que el Parlament no aplique la suspensión.


La diputada Maria Sirvent ha exigido que sea el pleno de la Cámara catalana la que decida mediante una votación si suspende o no a estos diputados, y ha avanzado que su partido es partidario de que los derechos queden intactos pese a lo dictaminado por el Tribunal Supremo.


"Los derechos de los diputados que han sido represaliados injustamente tienen que quedar intactos independientemente de la resolución de cualquier tribunal. La competencia para decidir esto es del Parlament", ha zanjado la anticapitalista.


   ​Reproche de Quim Torra a Pedro Sánchez por el recurso del Gobierno contra la moción del 9N