​Tenso encontronazo entre los independentistas Rufián (ERC) y Guillaumes (PDeCAT) en el Congreso

Guillaumes a Rufián: “Haría usted perder la paciencia a un santo”
|


Rufiu00e1n comisiu00f3n Angrois

Rufián en la comisión sobre el accidente de Angrois del Congreso. Fuente: Congreso


Tenso encontranzo entre el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, y el diputado del PDeCAT y presidente de la comisión del Congreso que investiga el accidente de Angrois, Feliu Guillaumes. Agrio enfrentamiento a cuenta de los turnos de palabra, en el que el republicano ha atacado al demócrata tachando de "miserable" que le cortara el turno. 


Todo ha comenzado en la primera comparecencia de la mañana, la del presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, donde Guillaumes ha quitado la palabra a Rufián tras avisarle de que había rebasado en mucho su tiempo. "Esta gente lleva 5 años esperando esta comisión, me quedan dos preguntas. ¿Me va a cortar?", ha reiterado el republicano antes de que el demócrata procediera a cortarle el turno. El de ERC ha exclamado: "Vergüenza". 


El ambiente estaba calentito entre ellos y la cosa ha terminado yendo a más en la siguiente intervención, la de la vocal de la asociación, Cristina Liras. En su intervención, el diputado de Esquerra ya ha introducido la 'pulla' sobre la posibilidad de que el del PDeCAT le cortase el micro, a lo que el presidente ha espetado que "con esfuerzo" no es difícil ceñirse a los tiempos. 


La respuesta ha encendido a Rufián, que ha contraatacado asegurando que era "miserable" la acción de Guillaumes de retirarle el turno y ha añadido que el esfuerzo sobre los tiempos tenía que venir "por parte de todos". "Vigile sus expresiones", le ha avisado el exconvergente, a lo que el republicano ha contestado retándole a echarlo de la comisión. "Deje de temblar, que preside usted una comisión muy importante", le ha soltado. "Haría usted perder los nervios a un santo", ha zanjado el demócrata, dando por concluido el rifirrafe. 




Min. 6:53


   Gabriel Rufián, el inicio de la cadena humana en San Sebastián a favor del derecho a decidir de Euskadi