Soraya Sáenz de Santamaría afirma que los independentistas practican el "apartheid" en Catalunya

|


Santamaru00eda (Eduardo Parra EP)

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno. Fuente: Eduardo Parra/Europa Press


La exvicepresidenta del Gobierno y candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido "firmeza" a Pedro Sánchez en Catalunya y llevar el Estado a esa comunidad autónoma. Según ha dicho los independentistas practican allí el "apartheid" y el "apaciguamiento con esa gente no existe". 


En una entrevista en la cadena COPE, Santamaría ha afeado a la actual vicepresidenta socialista Carmen Calvo que esté "más pendiente" de la valoración que van a hacer los independentistas que de la defensa de España y del Estado en Catalunya. Según ha manifestado, cuando gobernó el PP lo primero que procuraron es que los "constitucionalistas trabajaran juntos".


En este sentido, la popular ha expresado que ese contacto con los unionistas es lo primero que debería haber hecho el Ejecutivo del PSOE, en vez de dedicarse a "hacer turismo" por la Moncloa con Quim Torra. A su juicio, a los primeros que tiene que defender el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es a los independentistas sino a los catalanes que se sienten españoles, y les gustaría poder vivir y hablar en libertad en Catalunya.


"Porque a Sánchez le hayan regalado el sillón de la Moncloa, no puede ir regalando España a trocitos. Lo que toca es firmeza, lo que toca es la defensa del Estado y llevar al Estado y al Gobierno a Catalunya, y no sacarlo", ha recalcado, para añadir: "el apaciguamiento con esa gente no existe porque en Catalunya practican el apartheid". 


Artadi afea Santamaría su comparación entre el Procés y el 'apartheid'


Las palabras de Santamaría han tenido respuesta desde el Govern. La consellera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán le ha reprochado su “lamentablecomparación entre el Procés y la situación de segregación racial que supuso el ‘apartheid’ en Sudáfrica durante el siglo XX.


Elsa Artadi ha atribuido estas declaraciones a que Santamaría está en plena campaña para hacerse con las riendas del PP, lo que no justifica, a su juicio, una comparación que “banaliza situaciones muy graves”.


La juntera, cuyo grupo parlamentario ha comparado en diversas ocasiones la situación política actual con la dictadura franquista, ha criticado esta y otras equiparaciones que se hacen entre el independentismo y el nazismo o el terrorismo, y ha afirmado que cuando ella se ha referido al repunte del fascismo en el Estado español nunca se ha hecho mención a los que llevan banderas españolas sino “a los que levantan el brazo”. 



   Girauta (Cs) carga contra el “racista Torra” por no invitar al Rey al acto de los atentados