​Torra pide a Colau vetar al rey Felipe VI en el homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A

Colau responde: “Ninguna politización del acto venga de donde venga”
|


Ada Colau

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Fuente: Europa Press


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sumarse a su iniciativa y no invitar al rey Felipe VI a los actos conmemorativos del primer aniversario del atentado de La Rambla perpetrado el 17 de agosto. La comú ha contestado que no permitirá que se politice el evento.


Torra, preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio por si vetaría la presencia del monarca en el acto de homenaje a las víctimas del 17-A, ha manifestado que entiende que será el Ajuntament de Barcelona quien lo organice y, por tanto, el que tiene esta capacidad de veto.


“Si la señora Colau cree que debe invitar al Rey, yo no lo puedo vetar, pero yo pensaba que los comuns eran republicanos”, ha espetado el juntero, que ayer mismo anunciaba que la Generalitat no invitaría al Rey por su discurso del 3-O. El político ha recordado que desde el Govern catalán han decidido no invitar a ninguno de sus actos al jefe de Estado español y no acudir a aquellos a los que les invite la Casa Real.


Colau ha respondido en Twitter a las declaraciones de Torra. La alcaldesa de la Ciudad Condal ha avisado que desde el Ajuntament “no permitiremos ninguna politización del acto venga de donde venga”. La líder de los comuns ha recalcado que el protagonismo será “solamente de víctimas y familiares” y que no habrá “ningún parlamento político” tal y como han pedido muchos de los afectados. 



Por otra parte, Colau ha pedido por carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, alargar el plazo para que los afectados por el atentado yihadista puedan solicitar las ayudas establecidas para las víctimas de terrorismo, que termina cuando se cumple un año del ataque. Ha pedido más tiempo para formalizar las peticiones porque “numerosas personas podrían quedar excluidas” debido a la complejidad del proceso y a la falta de información, algo que, según la alcaldesa, ya ocurrió con víctimas del atentado de Hipercor 30 años atrás. 


   Girauta (Cs) carga contra el “racista Torra” por no invitar al Rey al acto de los atentados