El Govern de Colau busca reducir un 20% el uso del coche en el distrito de Ciutat Vella

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Parte superior Rambla de Barcelona

Parte posterior de La Rambla de Barcelona. Fuente: Europa Press


El Govern de Ada Colau trabaja en la elaboración del primer Plan de Movilidad de Ciutat Vella 2018/2023 con el objetivo de reducir el uso del coche en este distrito de Barcelona un 20% manteniendo los desplazamientos totales actuales, sobre todo el tránsito de paso, que representa actualmente el 50%.


Gala Pin, regidora de Ciutat Vella, ha detallado que el plan pretende crear un modelo de movilidad que mejore la calidad de vida de los vecinos y facilite los desplazamientos de viandantes y visitantes sin descuidar el abastecimiento de comercios.


La política ha explicado que el Ajuntament de Barcelona prevé controlar el acceso en función de vehículos de paso o finalistas (vecinos, servicios autorizados y aparcamientos) y en base a los niveles de contaminación de los coches, por lo que se fomentarán los vehículos compartidos eléctricos en el distrito.


Asimismo ha avanzado que la propuesta parte de la gestión del espacio en franjas horarias (mañana, mediodía, tarde y noche) y maneras de transporte, así como el uso de nuevas tecnologías para optimizar la movilidad y liberar espacio público. Por la mañana, el Govern quiere priorizar el acceso a escuelas y desplazamientos laborales; al mediodía, se centrará en facilitar el trabajo de distribución de mercancías; a la tarde, se preservaran los desplazamientos de los vecinos y la recogida de las escuelas; y a la noche, se flexibilizará el acceso a las viviendas.


Por otra parte, el Consistorio plantea que la bici se convierta en el transporte principal de Ciutat Vella con la mejora de los itinerarios, de los aparcamientos y puntos Bicing. Además se definirá una estrategia para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) para limitar su uso en zonas de máxima concentración de viandantes y evitar infracciones, además de ampliar y mejorar la cobertura de bus del barrio e instalar nuevas paradas más pequeñas de autocar.


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