Torra dice a Sánchez que no renuncia a la unilateralidad para conseguir la independencia de Catalunya

El presidente de la Generalitat no habla de referéndum pactado
|


Pedro Su00e1nchez y Quim Torra (Marta Fernu00e1ndez EP)

Pedro Sánchez y Quim Torra en su reunión en La Moncloa. Fuente: Marta Fernández/Europa Press


Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha trasmitido hoy en su reunión a Pedro Sánchez, líder del Gobierno español, que no renuncia a la unilateralidad para lograr la independencia de Catalunya. Durante el encuentro, que ha durado dos horas y media, el juntero le ha dicho al socialista que no descarta ninguna de las fórmulas para alcanzar la república catalana.


En rueda de prensa desde Blanquerna, sede de la delegación de la Generalitat en Madrid, Torra, que ha precisado que el que debería haber ido al encuentro es Carles Puigdemont por haber ganado las elecciones, ha señalado que ha hablado con Sánchez del derecho de autodeterminación y de los presos independentistas, pero no del referéndum pactado. En este sentido, el líder del Govern ha recalcado que cualquier solución al conflicto catalán pasa por ejercer ese derecho: “No podemos renunciar a nada”.


El dirigente independentista también ha valorado como positiva la “relación bilateral” entre el Gobierno y la Generalitat y se ha lamentado de la diferente situación que viven los presos independentistas en España, a los que llama “presos políticos”, y los huidos soberanistas que hay en Europa, a los se refiere como “exiliados”.


“He dicho a Pedro Sánchez que sí hay presos políticos y exiliados, y que los presos no son objeto de negociación política. Hay que acabar con la ofensiva policial y judicial contra el independentismo y la persecución de personas por sus ideas”, ha reiterado para añadir que la situación de los encarcelados es una “indecencia jurídica” y que no ha negociado “nada” sobre esta cuestión porque “ellos lo han pedido así”.


Del encuentro hay que destacar que las dos grandes reivindicaciones de Quim Torra no han recibido una respuesta positiva por parte del Gobierno español, ya que Pedro Sánchez ha negado la existencia del derecho a la autodeterminación y ha manifestado que la situación de los encarcelados del Procés depende del poder judicial y no del político.


Por otra parte llama la atención que el juntero, que ha expresado su alegría por la disposición del Ejecutivo del PSOE a analizar la cuestión catalana desde la “negociación política”, no haya hablado con el jefe del Gobierno del referéndum pactado. Torra no le ha puesto sobre la mesa esta iniciativa a Sánchez porque cree que la situación actual no pasa por esa reivindicación: “El 1 de octubre se celebró una consulta y el 27 de octubre se declaró la república. Ese es el escenario en el que nos hemos encontrado y así se lo he trasmitido a Sánchez”.


   ​Pedro Sánchez no reconoce el derecho de autodeterminación de Catalunya en su reunión con Quim Torra