El polémico Luis Enrique, exentrenador del Barça, se convierte en el nuevo seleccionador de España

|


Luis Enrique (Miguel Ruiz FCB)

Luis Enrique se convierte en seleccionador de España. Fuente: Miguel Ruiz/FCB


Luis Enrique Martínez, exfutbolista y exentrenador del FC Barcelona, será el nuevo seleccionador nacional de fútbol hasta la Eurocopa de 2020 en sustitución de Fernando Hierro, que confirmó su renuncia tras el Mundial de Rusia, según anunció el lunes el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.


"Se ha aprobado por unanimidad la contratación por los próximos dos años de Luis Enrique. Hay un acuerdo total y la semana que viene será la presentación. Fue relativamente sencillo porque él quería ser seleccionador. Ha tenido ofertas muy importantes, pero quería liderar estos dos años y esperemos que sea con éxito. No hemos hablado con nadie más", ha dicho Rubiales tras la reunión de la Junta Directiva de la RFEF.


De esta forma el extécnico del Barça se impone en un casting en el que se habían barajado como alternativas las de Quique Sánchez Flores, Míchel o la del seleccionador de Bélgica, el español Roberto Martínez, que disputa este martes la semifinal del Mundial contra Francia.


El extécnico del FC Barcelona obró un currículo de envergadura en su paso por el club azulgrana, entre 2014 y 2017, con el que conquistó el 'triplete' de 2015 y un global de una Liga de Campeones, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. Antes se sentó en los banquillos del Celta (2013-14), Roma (2011-12) y Barça B (2008-11).


Como internacional absoluto con España, Luis Enrique protagonizó una de las imágenes más emblemáticas de su carrera, de la que se cumplen precisamente 24 años este 9 de julio. Durante el Mundial de Estados Unidos 1994, su nariz ensangrentada por un codazo del italiano Mauro Tassotti en el partido de cuartos de final, que posteriormente terminó con derrota española, dio la vuelta al mundo y simbolizó durante años la frustración de España en esa dramática ronda.


En total, el asturiano vistió en 62 ocasiones la camiseta de España, anotando 12 goles. Con ella conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona y participó en tres Mundiales -Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002- y una Eurocopa -Inglaterra 1996-. Su último encuentro con 'la Roja' fue el polémico duelo de cuartos ante Corea del Sur en 2002, donde la actuación del egipcio Al-Ghandour frustró las esperanzas del combinado dirigido por Camacho.



   ​Adiós amargo de Iniesta, el ‘héroe de Johannesburgo’, a la selección española en el Mundial de Rusia