Solo el 21’5% de los catalanes apuesta por buscar la independencia de Catalunya

Más de un 60% quiere negociar mayor autogobierno
|


Diada2017

Diada de Catalunya de 2017. Fuente: Europa Press


Solo el 21’5% de los catalanes cree que Catalunya tiene que buscar la independencia para construir una nueva república, mientras que el 62% quiere negociar una mejora del autogobierno con el Estado español y el 16’5% no sabe o no contesta, según una encuesta de El Periódico.


Esta encuesta, realizada por Gesop entre el 2 y 6 de julio a partir de 525 entrevistas, muestra un dato curioso y es que entre los votantes de ERC son más (52’8%) los partidarios de pactar más autogobierno que los que piden la independencia (38’5%). En cambio los de JxCat y la  CUP consideran la vía independentista como prioridad: un 50’8% y un 64’4%, respectivamente.


Destacar también que por ciudades el acuerdo para mayor nivel de autogobierno gana en todas y el soberanismo tiene más peso en municipios pequeños: las localidades de menos de 10.000 habitantes son los que muestran un porcentaje separatista más alto (31’6%), pero por debajo de la vía negociadora.


Los encuestados han hablado y Quim Torra ya tiene una misión: pactar con Pedro Sánchez más independencia para Catalunya pero dentro de España.


   Joan Tardà cree que el independentismo deberá "desobedecer cuando sea necesario"