Joan Tardà cree que el independentismo deberá "desobedecer cuando sea necesario"

El portavoz de ERC en el Congreso habla de "baño de sangre" por parte del Estado
|


Joan Tardà

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. Fuente: Europa Press


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado que el soberanismo tendrá que "desobedecer cuando sea necesario" para alcanzar la independencia de Catalunya.


"Tendremos que desobedecer cuando sea necesario. Lo que estamos protagonizando es un gran proceso de desobediencia. Si estamos donde estamos es porque hemos sido capaces de desobedecer", ha sostenido en una entrevista de Rac1. Así, ha señalado que el referéndum ilegal del 1-O y la consulta del 9N fueron un "responsable, democrático, cívico y pacífico proceso de desobediencia".


Ha reconocido que el independentismo se ha dado cuenta de que alcanzar la independencia era más difícil de lo que esperaba y de cómo puede reaccionar el Estado español: "Hemos descubierto que la montaña era más alta de lo que parecía".


"Hemos descubierto que el Estado español estaba dispuesto a todo, hasta a un baño de sangre, para que no pudiéramos emprender el camino hasta la cima", ha alertado. En este sentido, ha preguntado que, si en el 1-O hubo cargas policiales para impedir el referéndum qué hubiera hecho el Estado "si se hubiera decidido implementar la república proclamada en el Parlament".


Reunión Sànchez-Torra


Sobre la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, ha sostenido que deberán escuchar las propuestas del otro y que "se trata de que las partes reconozcan la realidad". 


En este punto ha avisado de que, a su parecer, al Gobierno central le cuesta reconocer la realidad en Catalunya, que "es que una parte muy importante de la ciudadanía catalana quiere vivir en un estado republicano y ejercer el derecho a decidir". 


"El solo hecho de reconocer la realidad ya es de entrada un objetivo que se debería alcanzar. Ellos hasta ahora decían que solo se podía hablar de todo lo que les interesa a ellos. Que reconozcan que se puede hablar de todo puede parecer poca cosa, pero es mucho", ha destacado. 


Pese a admitir que no se fía de Sánchez, ha defendido que el independentismo está obligado a "crear un marco de diálogo" para resolver la situación catalana desde el terreno de juego político. El republicano considera que solo se solucionará a través de una negociación, aunque ha apuntado que no la habrá "si no hay antes un escenario previo de diálogo". 



   ​Los presos independentistas de ERC alertan del “ataque despiadado” contra la escuela catalana