​Los presos independentistas de ERC alertan del “ataque despiadado” contra la escuela catalana

Ciudadanos pide al Gobierno del PSOE informes sobre el adoctrinamiento en Catalunya
|


Recurso escuelas catalanas

Los presos de ERC defienden la escuela catalana. Fuente: Europa Press


Los presos independentistas de ERC han alertado de que la escuela catalana está sufriendo un “ataque despiadado” que busca fracturar la sociedad, mientras que por su parte Ciudadanos ha pedido al Gobierno del PSOE los informes sobre casos de adoctrinamiento en aulas de Catalunya.


Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva han reivindicado el papel de la escuela catalana en la sociedad y la inmersión lingüística como “un método exitoso para garantizar el aprendizaje de al menos las dos lenguas oficiales e implementar progresivamente una tercera”.


En un artículo publicado este domingo en el diario Ara los políticos republicanos han recordado que durante el franquismo la escuela catalana fue perseguida y lamentan que años después se produzca “un ataque despiadado contra maestros y profesores”.


Los dirigentes de ERC señalan que las mentiras que se han proferido en los últimos meses provocan miedo y han negado que exista un conflicto entre catalanes por el sistema educativo catalán: “La cantidad de falsedades que se han dicho contra la escuela catalana da pavor. Aquellos que tienen como objetivo arruinar la convivencia, que se afanan para fracturar la sociedad, que anhelan crear problemas donde no los hay, intentan dictar a los maestros cómo y qué enseñar”.


Asimismo han reprochado a los detractores de este modelo que, en lugar de proponer mejoras, se preocupen por la lengua. Por ello han pedido al Govern de Torra que defienda a los docentes y “vele por una educación de calidad y para todos”. 


Cs pide al Gobierno los informes por los casos de adoctrinamiento


También en el plano educativo, pero desde la otra cara de la moneda, Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez los resultados de los informes solicitados a Alta Inspección Educativa tras la denuncia de casos de adoctrinamiento en colegios de Catalunya por medio de los libros de texto.



Cs ve necesario saber estos datos y por eso ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja en la que, además piden explicaciones por un procedimiento que era de “urgencia” y que, en principio, se ha alargado más de un año. Asimismo los naranjas quieren saber si el Gobierno del PSOE tiene previsto hacer algo en relación a la educación de los libros de texto al currículo básico obligatorio.


   ​El PP catalán denuncia 134 casos de “adoctrinamiento” en colegios de Catalunya