La CUP acusa al Ajuntament de Lleida de retirar los colchones de los temporeros 'sintecho'

|


Temporeros Lleida (CUP)

Patrulla de la Guardia Urbana y furgoneta de la empresa Ilnet en Camps Elisis. Fuente: CUP


La Crida per Lleida-CUP ha asegurado este viernes que el Ajuntament de Lleida, en una acción coordinada entre la Guardia Urbana y la concesionaria de la limpieza Ilnet, ha retirado este viernes colchones de temporeros que duermen en la calle, alrededor del pabellón 3 de la Fira de Lleida, en los Camps Elisis, donde está ubicada la Oficina Única de Temporeros del Consistorio.


"La acción no se ha centrado únicamente en la limpieza del entorno, sino que se han llevado pertenencias como colchones y cartones que utilizan los temporeros que hace días que pernoctan en este espacio", ha afirmado este viernes la Crida per Lleida-CUP en un comunicado en el que precisa que miembros de la formación se han personado en el espacio para conocer la situación.


Según sus datos, unas 43 personas duermen delante del pabellón al que se desplazan para acceder a las duchas y guardarropa que ofrece la oficina única, y como no tienen donde pernoctar permanecen en el espacio para poder acceder al único servicio municipal, a la vez que otro centenar de personas más duermen en otras calles y plazas de la ciudad.


La Crida per Lleida-CUP añade que el albergue Jericó hace más de un mes que está lleno, y los servicios sociales no tienen donde garantizar la pernoctación de 4 días que acordaron para los temporeros en busca de trabajo.


La formación ha solicitado explicaciones al alcalde, el socialista Àngel Ros, sobre esta actuación, ya que considera que atenta contra los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza y exige conocer el destino de las pertenencias retiradas por Ilnet, y saber si los servicios sociales han sido informados para buscar una solución al alojamiento de estas personas.


En su comunicado, la CUP ha vuelto a lamentar la negativa constante del Govern local a crear un albergue para temporeros y ha considerado que "la falta de asunción de responsabilidades por parte del gobierno del PSC provoca un drama humano" a las más de 140 personas que tienen que dormir en la calle para poder trabajar en la campaña de la fruta en Lleida.


Por otra parte, la Plataforma Fruta con Justicia Social ha convocado una manifestación para este domingo a las 19.30 horas que saldrá de la Subdelegación del Gobierno y acabará en la Paeria que finalizará con un acto con la participación del periodista y exdiputado David Fernández y miembros del sindicato Andaluz de Trabajadores, entre otros.


La Plataforma reclama detener de una vez la situación de falta de alojamiento para los trabajadores de la campaña, así como una serie de medidas a la patronal agraria y en las administraciones para garantizar derechos laborales y sociales durante la campaña de la fruta.


   Ayuntamientos de Barcelona y Lleida, investigados por contratos ilegales de gestión de la policía local