​El Gobierno de Pedro Sánchez reactiva la acción judicial contra el Govern independentista

El PSC también lanza su ofensiva en forma de recurso de amparo al Constitucional
|


Isabel Celu00e1a

Isabel Celáa, portavoz del Gobierno. Fuente: Europa Press


Arranca la actuación judicial del Gobierno español contra la Generalitat. El Ejecutivo de Pedro Sánchez inicia su periplo en el Tribunal Constitucional contra el Govern de Quim Torra a tres días de la reunión que mantendrán el líder nacional y el autonómico. ¿El culpable? El 9N.


Isabel Celáa, ministra portavoz, ha avanzado que impugnarán ante el TC la moción aprobada este jueves en el Parlament para ratificarse en los objetivos de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, que ya en su día fue suspendida por el propio Constitucional.


La socialista ha precisado que el Gobierno español presentará el recurso tan pronto reciba el informe correspondiente del Consejo de Estado y ha añadido que la impugnación se hace “en defensa de la Constitución y el Estatut”. Asimismo ha indicado que este recurso no pretende afectar a la determinación que mantiene el Ejecutivo contra seguir intentando una salida política al conflicto catalán. En este sentido ha dicho que el respeto a la legalidad va por un camino, que es el jurídico, mientras que la política va por otro.


Por su parte el PSC también ha lanzado su ofensiva al presentar un recurso de amparo ante el TC por la aceptación a trámite en la Mesa del Parlament la moción de la CUP. En el escrito, los socialistas catalanes piden al tribunal que declare la “nulidad” del acuerdo del órgano rector de la Cámara que rechazó la petición de reconsideración del PSC sobre este asunto, ya que consideran vulnerados los derechos de los diputados al dar trámite a una normativa de la Cámara “anulada y suspendida por el TC”.


La moción, que contó con los votos a favor de los partidos independentistas y la abstención de los comuns, ratifica los objetivos políticos de una resolución independentista del 9 de noviembre de 2015, por la que se proclamaba el inicio de un proceso unilateral de creación de una república catalana independiente en el que se desobedecería al resto de instituciones españolas, entre ellas, el Tribunal Constitucional. 





   Pelea entre Torrent (ERC) y Saavedra (Cs) durante el pleno del Parlament de Catalunya