Los independentistas se apropian de la Diada de Catalunya

|


Presentaciu00f3n Diada AMI, ANC y Omnium

Acto de presentación de la Diada de Catalunya de 2018. Fuente: Europa Press


El Día de Catalunya vuelve a estar un año más en posesión de los independentistas. ANC, AMI y Òmnium Cultural han organizado una manifestación por la Diada, festividad autonómica que se celebra el 11 de septiembre, que pretenden que se convierta en una gran muestra de fuerza inspirada en el espíritu del 1-O.


La concentración soberanista se hará en la Diagonal de Barcelona desde el Palau de Pedralbes hasta la plaza de Les Glòries, tal y como han señalado en rueda de prensa la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, la vicepresidenta de Òmnium Cultural, Marina Llansana, y el líder de la AMI, Josep Maria Cervera. Asimismo han presentado las camisetas para la marcha: naranjas -color de las bridas de las urnas del 1-O- con el lema ‘Fem la República catalana’ con el dibujo de la montaña del Pedraforca.


“El 11 de septiembre queremos hacer patente que la fuerza de la gente nos llevará a superar todos los obstáculos”, ha dicho la Palazuie, que ha asegurado que el 1 de octubre lograron ejercer el derecho a la autodeterminación y “nos reconocimos como un pueblo firme, digno y valiente ante la represión policial sin precedentes en un referéndum”. Por ello ha llamado a participar en la manifestación para que la ciudadanía “defienda los resultados del 1-O, ratificados el 21 de diciembre” en las elecciones catalanas.


Preguntada por los objetivos de participación y por si temen una desmovilización por parte de los seguidores del Procés, ha respondido que no lo piensa, que están comenzando a preparar los actos y que movilizarse es lo que “hace cambiar las cosas”: “Cuanta más gente venga, este apoyo, demanda y exigencia de hacer efectiva la república tendrá más fuerza”.



Por otra parte ha detallado que están trabajando para que participen personalidades de otros países que apoyen el independentismo y ha apuntado a Estados Unidos, Suiza y Bélgica, donde ha dicho que hay “bastante apoyo”. Y ha añadido que preparan una iniciativa por la que los catalanes acogerán en sus casas a personas de otros estados durante los días previos y posteriores al 11-S, para que puedan asistir a la manifestación y vivir unos días en Catalunya para “conocer lo que sucede” de primera mano.


   Las Diadas, incluidas en la lista de movilizaciones que forman parte de la estrategia del Procés