​Soraya Sáenz de Santamaría gana, pero Pablo Casado triunfa

Casado ofrece un pacto a Cospedal contra Santamaría
|


Santamaru00eda y Casado

Soraya Saénz de Santamaría y Pablo Casado. Fuente: Europa Press


La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ganado las primarias del PP por la sucesión de Mariano Rajoy, pero seguida de cerca por Pablo Casado. Victoria pírrica de Santamaría frente a Casado y derrota de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular que se ha quedado en tercer lugar y, por tanto, fuera de la segunda vuelta.


Soraya ha ganado con el 36’95% de los votos (21.513), pero Pablo ha dado la sorpresa y ha triunfado en el segundo puesto con el 34’03% (19.967 votos), mientras María Dolores ha sido la gran derrotada con el 25’9% de las papeletas de los afiliados (15.090).


La cuarta posición ha sido para el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (1’17%-680 apoyos), y por detrás se ha situado José Ramón García-Hernández (1’15%-668) y ha cerrado la lista Elio Cabanes (0’32%-185). Según los datos oficiales la participación de la militancia ha sido del 87%: 67.158 votos válidos, 84 nulos y 118 en blanco.


Santamaría gana en la Comunidad Valenciana y Casado en Madrid


Santamaría ha superado por la mínima a Casado con solo 1.546 papeletas de diferencia. No obstante, ha ganado en 30 circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales. Por regiones, se ha impuesto en el potente terreno popular de la Comunidad Valenciana y Andalucía, y se ha apropiado también de Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja.


Casado ha vencido en 14 territorios y se ha llevado el importante feudo que tiene el PP en Madrid, así como ha sido el ganador en Catalunya, Murcia, Navarra, Aragón, Extremadura y Baleares. Por su parte Cospedal ha triunfado en 17 provincias y se ha apropiado de Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta.


Soraya se ha llevado el voto de la militancia, pero su victoria ha sido tan ajustada que los compromisarios podrán dar la vuelta al marcador. Los ‘antisorayistas’ -entre los que están Cospedal y Margallo- podrían pasarle factura y el axioma de la lista más votada que ha venido defendiendo el PP en elecciones locales, autonómicas y generales podría venirse a pique.


De su lado, Pablo ya ha avanzado ayer y ha reiterado hoy que no se rendirá y que quiere contar para vencer a Santamaría con los cuatro precandidatos perdedores. “Quiero que mi proyecto sea su proyecto”, claro ofrecimiento a Cospedal, quien tiene en su poder decidir el nombre del próximo presidente del PP. Habrá batalla. Se prevé sorpasso de Pablo Casado.  





   Fernández Vara dice que las primarias del PP parecen "el casting de OT"