El Parlament reinicia el periplo independentista al reafirmarse en el 9N

|


Pleno 5 7 Parlament (Parlament)

Pleno del Parlament del 5 de julio de 2018. Fuente: Parlament


El Parlament de Catalunya vuelve al 2014. La Cámara catalana inicia el periplo independentista en esta legislatura aprobando la moción transaccionada entre ERC, JxCat y la CUP por la que la institución se reafirma en los “objetivos políticos” de la resolución independentista del 9N, que el Tribunal Constitucional suspendió.


La moción ha salido adelante con los votos a favor de los partidos independentistas y con la abstención de los comuns. No ha habido ningún voto más, ya que los diputados de Ciudadanos, PSC y PP no han votado.


Antes de comenzar el debate, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido leer una nota que le habían enviado los letrados del Parlament en que recomiendan "no tramitar la moción" por ir contra las resoluciones del TC, motivo por el que populares, socialistas y naranjas no han emitido su voto. Estos últimos han escenificado su protesta con las manos arribas.


La moción había sido presentada por la CUP y, después de una negociación, se había sumado JxCat y ERC tras modificar el redactado. En el original los cupaires pedían una reafirmación de la Cámara en los objetivos de la resolución independentista, mientras que en la definitiva se concreta que la reafirmación es sobre los “objetivos políticos” de la misma.


Por otra parte los letrados han advertido en su nota a Torrent que la transacción “no resuelve” la contradicción que supone el trámite de la moción con las resoluciones judiciales del TC, pero el presidente ha dado continuidad a la sesión, que se ha debatido, se ha votado y ha sido aprobada. El Parlament vuelve a la casilla de salida del desafío independentista.


   ​El Govern de Torra saca 3’8 millones de la subasta de 27 inmuebles heredados