​El Govern de Torra saca 3’8 millones de la subasta de 27 inmuebles heredados

|


Subasta pu00fablica inmuebles Gencat

Subasta de inmuebles heredados de la Generalitat. Fuente: Europa Press


El Govern de Torra ha obtenido un total de 3’8 millones de euros en la subasta pública de 27 inmuebles procedentes de herencias intestadas (de personas que han muerto sin dejar testamento y sin herederos). La licitación ha estado precedida por una concentración de un centenar de personas convocadas por ‘Aturem la subhasta’ que pretendían evitarla y que han conseguido retardar la convocatoria una hora y media.


Finalmente la subasta, que estaba prevista sobre 47 inmuebles, ha acabado siendo de 27, ya que 19 no han recibido oferta y 1 se ha retirado temporalmente (el que está en la calle Llibreteria 16 y en la que se encuentra la Fonda del Cafè de 1909) por valorar su interés comercial y cultural.


Del total de inmuebles vendidos por la Generalitat, 13 se sitúan en la ciudad de Barcelona y el resto en otras poblaciones catalanas como Àger i Tarrèga (Lleida), Castelldefells, Gelida, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Segur de Calafell, El Vendrell, Valls (Tarragona), y Girona.


Desde la conselleria de Economía de Pere Aragonès (ERC) han contado que se han presentado un total de 80 licitadores, entre los cuales ha resaltado que hay el doble de particulares que de empresas, a pesar de que estas últimas han optado por más de uno de los lotes subastados.


Asimismo han insistido en que la Generalitat está obligada a convertir en líquido todas las herencias intestadas, y han indicado que 2’9 millones de euros de estos recursos se destinarán “inmediatamente” a rescatar pisos procedentes de ejecuciones hipotecarias, mientras que los 900.000 restantes corresponden a herencias que aún no están del todo liquidadas porque tienen activos para subastar y que prevén destinar también a vivienda social.


Por su parte la portavoz de la plataforma ‘Aturem la subhasta’, Barbara Roch, ha dicho que no comparten con la Generalitat “venda un patrimonio que ya es público” y ha razonado que este se podría destinar a construir pisos para aquellas personas que los necesitan. Además ha recordado que el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se comprometió en 2016 a no vender más pisos recibidos por herencias intestadas: “Lo que reclamamos no es nada a lo que la Generalitat no se haya comprometido con anterioridad”. 





   Pelea entre Torrent (ERC) y Saavedra (Cs) durante el pleno del Parlament de Catalunya