Pelea entre Torrent (ERC) y Saavedra (Cs) durante el pleno del Parlament de Catalunya

|


Pleno Parlament 5 07

Pleno del Parlament del 5 de julio de 2018. Fuente: Europa Press


Nuevo rifirrafe entre el presidente del Parlament, Roger Torrent, y un diputado de Ciudadanos, en este caso el vicepresidente de la Cámara José María Espejo-Saavedra. Torrent y Saavedra se han enfrentado durante el pleno que ha tenido lugar este jueves por la moción transaccionada entre JxCat, ERC y la CUP que pide a institución parlamentaria reafirmarse en el 9N.


El presidente de la Cámara se ha negado a convocar a la Mesa y eso ha provocado la irritación de la bancada naranja que ha pedido la palabra para solicitar la reunión y reconsiderar la transacción. El independentista se ha negado y ha argumentado que la transacción de estas enmiendas se hace en base al acuerdo entre los grupos, por lo que la Mesa no tiene nada que considerar.


El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, se ha arrancado al inicio de la sesión y le ha recordado a Torrent que 3 integrantes del órgano director de la Cámara (2 naranjas y 1 socialista) habían solicitado esta reunión que algunos letrados habían recomendado convocar y que el presidente está “amordazando” su criterio.


Ha sido aquí cuando ha entrado en escena el vicepresidente segundo Espejo-Saavedra, quien ha pedido la palabra para poner en el pleno un artículo de las normas del Parlament que recoge que entre las funciones de la Mesa se encuentra “calificar, de conformidad con el Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, y declarar su admisión o inadmisión a trámite”.


El diputado ha aprovechado entonces para lanzarle un reproche a su ‘jefe’ y le ha recriminado el haberse enterado por los medios de comunicación y no por él de que no tenía pensado realizar este encuentro, a lo que el de ERC ha replicado que había dado respuesta por escrito a todos los grupos y que si no la tiene es porque aún no la había recibido.


El político soberanista ha reiterado que no hay tramitación parlamentaria de las transacciones en la Mesa y que nunca antes en la Cámara se ha hecho eso del modo que pide Ciudadanos, lo que ha sido replicado por Espejo-Saavedra, quien ha interrumpido a Torrent para preguntar: “Entiendo que no va a convocar a la Mesa”.


El líder del Parlament se ha empezado a ‘encender’ y le ha pedido que si le hace una pregunta no le interrumpa y escuche lo que tiene que decir. El naranja ha vuelto a cortarle la palabra para solicitar calma, lo que ha provocado que Torrent le llamara la atención, recordándole que quien ordena y reclama tranquilidad en el pleno es él. “Sobre todo si lo hace bien”, ha sido la nueva interrupción del número tres de la Cámara, generando los aplausos de su bancada y los reproches del bando independentista.


“No entraré a debatir con usted porque me parece irrespetuoso y de falta de educación”, le ha dicho entonces el republicano, declaración contra la que su contrincante ha señalando que lo que es una falta de respeto es que cumpla con las normas de la Cámara. Torrent le ha advertido de que si seguía por ese camino le iba a llamar al orden o le quitaría el turno de palabra, a lo que Saavedra ha contestado: “Haga lo que quiera, si ya se está saltando el reglamento”. Finalmente el de ERC ha dado por finalizado el conflicto diciendo que ya había contestado a su pregunta. 


En resumidas cuentas, a pesar del enfrentamiento entre Torrent y Saavedra, la Mesa no ha sido convocada y la moción transaccionada sobre la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014 ha sido aprobada por los grupos soberanistas del Parlament. 



   El cónsul español de Stuttgart intenta interrumpir a Aragonès en el acto 4 Motors de Europa