​Unos 1.800 tripulantes de cabina de Ryanair llamados a la huelga en España

Barcelona y Madrid, las ciudades con más vuelos de la ‘low cost’ irlandesa
|


Avión Ryanair

Huelga de TCP de Ryanair. a finales de julio Fuente: Ryanair


Confirmado. Los aeropuertos españoles de nuevo en huelga en pleno verano. Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair irán a los paros convocados para los próximos 25 y 26 de julio. 


La convocatoria ha sido secundada por España, Bélgica, Italia y Portugal, tal y como han decidido este jueves en Bruselas los sindicatos de la 'low cost' de estos países, entre los que están los españoles USO y SITCPLA. En España, más de 1.800 trabajadores están llamados a participar.


Según el documento conjunto firmado por las organizaciones sindicales de los países europeos que participan en esta acción reivindicativa, no se descartan tomar medidas adicionales como nuevas huelgas si la aerolínea no realiza concesiones en términos de empleo.


Desde USO denuncian que el 75% de los TCP está contratado a través de empresas de trabajo temporal, sin salario base, cobrando únicamente por horas de vuelo y sujeta a la legislación irlandesa, situación que provoca una “tremenda inseguridad e inestabilidad laboral”. 


Sin embargo desde Ryanair apuntan que sus demandas no tienen “ningún sentido” y han añadido que los auxiliares de cabina cobran hasta 40.000 euros al año y trabajan un turno fijo de 5 días y 3 seguidos de vacaciones. Estas declaraciones de la compañía han sido tumbadas ya por USO, que indica que sueldo base es de unos 20.000 euros y que el salario base de buena parte de la plantilla subcontratada es de alrededor de 700 euros al mes. Además aclaran que los tres días de descanso que dice la empresa no están remunerado: "Si no vuelas, no cobras"


Barcelona y Madrid se prevé como las ciudades más perjudicadas


Se prevé que esta huelga afectará a toda Europa, pero especialmente a España, donde Ryanair cuenta con un mercado aéreo importante. En la actualidad opera unos 2.000 vuelos diarios y tiene 13 bases repartidas por el territorio, además durante los 5 primeros meses ha sido la primera aerolínea en tráfico de pasajeros.


Por comunidades, Catalunya y Madrid podrían ser las más perjudicadas. En El Prat de Barcelona, la 'low cost' es la segunda compañía que más pasajeros ha transportado en lo que va de año (con 2’9 millones de usuarios), mientras que en Barajas es la tercera con 2’8 millones.


A estos paros hay que sumar la huelga de 24 horas convocada el 12 de julio por los pilotos de Ryanair en Irlanda, paro que según la compañía afectará al 7% de los vuelos. 


   ​El verano del aeropuerto de El Prat, amenazado de nuevo por las huelgas