​Baja el IVA del cine pero ¿y los precios de las entradas?

|


Salas cine IVA

Sala de cine (archivo). Fuente: Europa Press


El IVA del cine baja desde este jueves del 21 al 10% tras la publicación en el BOE de los PGE de 2018, aprobados la semana pasada. Sin embargo esta reducción no implica necesariamente que los bolsillos de los consumidores se vean beneficiados, ya que las salas podrán decidir de forma individual si bajan y cuánto bajan los precios de las entradas.


Un análisis de FACUA revela que la caída del IVA debería provocar una disminución por parte de las empresas cinematográficas de 0’66 euros de media, de manera que el importe a pagar en fines de semana y festivos tendría que pasar de los 7’31 actuales a los 6’65 euros.


Pero ¿habrá rebajas en las tarifas del cine? Diversas salas españolas dicen que sí. El precio de las entradas, según han confirmado algunas de estas compañías, se verá reducido este jueves hasta 90 céntimos.


Cinesa ya ha manifestado que aplicará un descuento proporcional a la bajada del IVA en el precio de la entrada general en cualquiera de sus más de 500 salas repartidas por toda España. Así la entrada general se ha reducido en salas de Madrid de 10 a 9’10 euros, mientras que en cines de Barcelona, como el de Diagonal Mar, ya se ofertan las entradas a 8’60, lo que supone una caída de más de un euro.


Por su parte desde Yelmo Cines también tendrán en cuenta la reducción en el coste de las entradas, pero publicará y activará sus ofertas el próximo lunes 9 de julio, tal y como publica eCartelera. Desde la cadena aseguran que “estamos trabajando para que nuestros clientes puedan disfrutar de mejores precios”.


Igualmente los cines Renoir y Kinépolis han anunciado que sus clientes disfrutarán también de la caída del IVA. Así se podrá ir al cine de Kinépolis de Ciudad de la Imagen de Madrid por 9’10 euros en lugar de los 10 actuales (-0’9 euros) y a los Renoir por una reducción proporcional a la bajada del impuesto, siendo la entrada más elevada de 8’6 euros frente a los 9’4 euros previos a la entrada en vigor de esta medida. 


El sector del cine ha sido uno de los grandes perjudicados en los últimos años por la subida del IVA de 2012. En septiembre de ese año se elevó este impuesto del 8 al 21% al igual que en el resto de ámbitos culturales. No obstante en 2017 fue discriminado de la reducción al 10% al no ser incluido en la reducción de los Presupuestos Generales del Estado, que bajó la tasa impositiva para espectáculos culturales en directo. 


   El IVA del cine baja al 10% en 2018