El ministro Borrell carga contra los medios públicos independentistas de Catalunya

El socialista admite que el Procés ha estado “a punto de ganar la batalla de la opinión”
|


Borrell1

Josep Borrell, ministro de Exteriores. Fuente: Europa Press


El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha cargado contra los medios públicos catalanes por su “sesgo a favor de la opción independentista” y ha reconocido que el Procés ha estado “a punto de ganar” la guerra de la opinión pública internacional.


El socialista,  azote del independentismo cuando no era ministro, rebaja el tono contra los medios “oficiales” de Catalunya pero no deja de lanzar críticas contra el “claro sesgo” de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) a favor de la “opción independentista”.


Borrell: “Hoy los conflictos más que a golpe de fuerza, se ganan a golpe de relato” 

En una entrevista a Los Desayunos de TVE y preguntado por si sigue considerando TV3 como una “vergüenza democrática” tal y como dijo en un discurso el pasado 8 de octubre, ha evitado volver a hablar en estos términos pero ha dicho que todo el mundo sabe que los medios de comunicación catalanes tienen un perfil claro hacia el soberanismo. “Eso no cambió con el 155 y eso es importante”, porque mientras sigan siendo “absolutamente monocordes a favor de una determinada opción va a ser difícil que las opiniones públicas cambien” ha manifestado.


Precisamente sobre la opinión pública internacional, ha reconocido que el Procés ha estado “a punto de ganar la batalla” en este campo por la “incomparecencia del contrario” y ha añadido que este fue un “fallo” del sector de la España constitucionalista por no construir y difundir su propio relato para contrarrestar “la historia de la Catalunya oprimida, reprimida por un Estado represor neofranquista”.


“Hoy los conflictos más que a golpe de fuerza, se ganan a golpe de relato”, ha señalado el ministro, que ha admitido que los independentistas han sido capaces de desarrollar una historia que “parte de la opinión pública internacional ha comprado”. En este sentido ha sostenido que, si bien ningún Gobierno ha apoyado el Procés, sí ha habido sectores de la opinión pública que se han creído el relato y “parte de la gente ha expresado cierta actitud positiva” hacia el mismo.


Por ello, ha explicado que ahora “lo que toca” desde su ministerio es  explicar la realidad del conflicto de cara al exterior para intentar ganar desde el terreno comunicativo la “leyenda negra” que vende el soberanismo, “discurso que, desde todos los ámbitos, tenemos que contrarrestar”.


Por último ha hecho hincapié en que la crisis catalana –“aunque los independentistas no lo reconocerán nunca- es un conflicto entre catalanes y no un enfrentamiento entre Catalunya y España, como así pretende mostrar “el engaño psicológico” de los independentistas. 




   ​Tardà (ERC) arremete contra Borrell y deja caer que es “mala persona” por reírse de Junqueras